Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/72848
Título: Competencia digital y mediática de sinohablantes en el aprendizaje del español: estudio de caso de un nuevo perfil de aprendices
Otros títulos: Digital competence and media literacy of Chinese students in the learning of Spanish: case study of a new profile of students
Autores/as: Alfonzo De Tovar, Isabel Cristina 
Clasificación UNESCO: 5701 Lingüística aplicada
58 Pedagogía
Palabras clave: Competencia mediática
Percepción estudiantil
Estudiantes chinos
Youtube
Media literacy, et al.
Fecha de publicación: 2020
Publicación seriada: Onomazein 
Resumen: En la actualidad, las aulas en España están siendo testigos de la llegada de alumnado chino de menos de 35 años que tiene una competencia digital y mediática muy acentuada. Esto produce que el docente disponga de nuevas herramientas digitales asociadas a web 2.0 para que este aprendiz se implique activamente en su propio aprendizaje. Es por ello que esta investigación intenta conocer la percepción de la competencia mediática (CM) en esta comunidad estudiantil, la cual facilita el desarrollo de sus competencias comunicativas. Para la recolección de datos, se usaron las dimensiones e indicadores de la competencia mediática propuestos por investigaciones anteriores. La investigación cuantitativa y cualitativa confirma la importancia de CM. Asimismo, a través de los vídeos producidos y el diálogo con los estudiantes se observaron mejoras en las destrezas lingüísticas y en la capacidad de aprender a aprender. Esta investigación es una contribución a la definición de un nuevo perfil de aprendiz chino en el ámbito de la enseñanza del español.
Currently, the classrooms in Spain have observed the arrival of Chinese students under 35 years of age with remarkable digital and media competence. This has encouraged teachers to arrange new digital tools associated to 2.0 Web, so that this learner becomes actively involved in their own learning process. It is for this reason that this investigation attempts to find out the perception of media competence (MC) in this student community, which facilitates the development of their communicative competence. Data collection was carried out using the dimensions and indicators of media competence proposed by previous investigations. The quantitative and qualitative investigations confirm the importance of MC competence. In addition, the videos produced and the dialogue with the students allowed for improvement in their linguistic command and in their ability to learn to learn. This investigation is a contri-bution to the definition of a new profile of Chinese learners in the context of Spanish learning.
URI: http://hdl.handle.net/10553/72848
ISSN: 0717-1285
DOI: 10.7764/onomazein.47.05
Fuente: Onomazein [ISSN 0717-1285], n. 47, p. 80-96, (Marzo 2020)
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7345249
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (254,83 kB)
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

1
actualizado el 24-mar-2024

Visitas

100
actualizado el 24-ene-2024

Descargas

206
actualizado el 24-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.