Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/72784
Título: Conocer al invasor: Dispersión del Decápodo no-nativo Cronius ruber en los Ecosistemas Marinos de Gran Canaria (Islas Canarias)
Autores/as: Triay Portella, Raül 
Martín García, Jose Antonio 
González Pérez, José Antonio 
Lorenzo Nespereira, José María 
Lorenzo Nespereira, José María 
Clasificación UNESCO: 310512 Ordenación y conservación de la fauna silvestre
Palabras clave: Canary Islands
Cronius ruber
Especie no-nativa
Red natura 2000
Dispersión, et al.
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidade de Vigo
Proyectos: Conocer Al Invasor: Evaluación de la Población Del Cangrejo No-Nativo Cronius Ruber en Los Ecosistemas Marinos de Gran Canaria 
Conferencia: VI International Symposium on Marine Sciences (ISMS 2018) 
Resumen: El cangrejo remador (Cronius ruber), dadas sus características biológicas y su comportamiento, es una especie susceptible de convertirse en invasora en los ecosistemas en los que se asienta. Desde su primer avistamiento en dos localidades de Gran canaria en 2016, se ha confirmado la presencia de esta especie en prácticamente todo el litoral de Gran Canaria y en algunas localidades de Tenerife. Mediante buceadores científicos se realizaron buceos nocturnos de reconocimiento con el objetivo de determinar la ausencia/presencia de C. ruber en la costa de Gran Canaria, con especial atención a los hábitats naturales de interés comunitario (Red Natura 2000). Se confirmó la presencia de C. ruber en cinco de las ocho zonas de especial conservación (ZEC), no pudiendo descartar la presencia de esta especie en las zonas restantes. Cronius ruber estuvo presente en todos y cada uno de los hábitats especiales de conservación: cuevas marinas sumergidas, arrecifes rocosos y bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda con presencia de Cymodocea nodosa. Además, se constató la pesca accidental continuada por parte de la flota artesanal de trasmallo y nasa en La Isla de Gran Canaria. La presencia de hembras ovígeras, en todos los meses de observación, confirmó el nivel de asentamiento de esta especie. En Canarias, los efectos del cangrejo remador sobre la biodiversidad y los hábitats marinos de interés comunitario están por cuantificar.
URI: http://hdl.handle.net/10553/72784
ISBN: 978-84-8158-788-3
Fuente: VI International Symposium on Marine Sciences, celebrado en Vigo, España, del 20 al 22 de junio de 2018 / Editors: Rubio, B., Bernabeu, A. M., Rey, D., Varela, R., González-Castro, B., Pedrol, N., Mohamed, K.J. p. 147
Colección:Póster de congreso
miniatura
Poster
Adobe PDF (3,79 MB)
miniatura
pdf
Adobe PDF (552,92 kB)
Vista completa

Visitas

331
actualizado el 20-may-2023

Descargas

93
actualizado el 20-may-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.