Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/72057
Title: El impacto de las conductas laborales cívicas y disfuncionales del profesor universitario sobre la satisfacción docente del alumno. Un estudio organizacional
Authors: Zoghbi Manrique de Lara, Pablo 
UNESCO Clasification: 5802 Organización y planificación de la educación
Keywords: Relación profesor y alumno
Pedagogía
Issue Date: 2007
Journal: Boletín de psicología (Valencia) 
Abstract: La conducta cívica en el puesto de trabajo organizational citizenship behavior u OCB y la desviada deviant workplace behavior o DWB son los dos comportamientos non-task, o extra-rol más habitualmente estudiados en recientes investigaciones. En relación al OCB, se confirma que los comportamientos non-task juegan un papel importante en la determinación del desempeño global del puesto. Similares resultados se proveen en el caso del DWB. Este estudio apunta que dichas conductas non-task, o también denominadas informales o extra-rol (OCB y DWB) pueden generar una mayor calidad docente percibida por los alumnos a través de cada una de sus dos dimensiones: organizacionales (OCBO y DWBO) e interpersonales (OCBI y DWBI). Los datos fueron obtenidos de 270 profesores y 22.599 alumnos de una universidad pública española. Un análisis basado en regresiones múltiples muestra que tanto el OCB como el DWB afectan la satisfacción del alumno por la docencia, pero que dicho efecto es mayor en las conductas de tipo OCB que en las de DWB.
Organizational citizenship behavior (OCB) and deviant workplace behavior (DWB) are the two non-task, or extra-role, behaviors more studied in recent research. Regarding OCB, it is confirmed that those behaviors play an important role in determining the global job performance. Similar results are provided in the case of DWB. This study suggests non-task behaviors (OCB and DWB) also denominated informal or extra-role can generate a greater perceived quality of teaching by the students through their two dimensions: targeting the organization (OCB-O and DWB-O) and individuals (OCB-I and DWB-I). Data were collected from 270 teachers and 22,599 students of a Spanish public university. An analysis based on multiple regressions reveals that OCB as DWB indeed affect the teaching satisfaction of students, but that this effect is greater in the case of OCB than DWB.
URI: http://hdl.handle.net/10553/72057
ISSN: 0212-8179
Source: Boletín de psicología[ISSN 0212-8179] (90), p. 81-100
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2585220
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (275,01 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.