Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71847
Título: Inconsistencia económica de las fórmulas de carli, Dutot y Jevons para calcular el índice elemental del IPC con estratos básicos homogéneos
Autores/as: González Correa, Carlos
Rodríguez Feijoó, Santiago 
Rodríguez Caro, Alejandro 
Clasificación UNESCO: 530716 Teoría monetaria
Palabras clave: Precios de consumo
IPC
Fecha de publicación: 2005
Publicación seriada: Estadística española 
Resumen: Las fórmulas más utilizadas a la hora de elaborar el índice elemental del Índice de Precios de Consumo son las fórmulas de Carli, de Dutot y de Jevons. Bajo el supuesto de homogeneidad en el nivel elemental del índice, en este trabajo se demuestra que las tres fórmulas son incongruentes con una función de demanda caracterizada por presentar la segunda derivada positiva. Partiendo de la existencia de esta función de demanda para el consumidor, se define una nueva fórmula para calcular el índice elemental de un Índice de Precios de Consumo que, además de las propiedades generalmente exigibles a las fórmulas de números índices, cumple la propiedad de la reversión temporal, propiedad fundamental para el cálculo de un índice encadenado, y es consistente con la forma habitual de una función de demanda. Este nuevo índice se calcula como la media armónica de los ratios de precios, ponderada de forma inversa por el nivel de precios en el instante base.
URI: http://hdl.handle.net/10553/71847
ISSN: 0014-1151
Fuente: Estadística española[ISSN 0014-1151],v. 47 (160), p. 423-446
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1355312
Colección:Artículos
Vista completa

Visitas

118
actualizado el 06-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.