Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71845
Título: ¿Cómo cambian los precios de consumo en una economía insular?: evidencias desde el análisis de los precios de cuatro productos del grupo de alimentación y bebidas en Canarias
Otros títulos: How do consumer prices change in an island economy? Empirical evidence from the prices of four food and beverage products in the Canary Islands
Autores/as: Rodríguez Feijoó, Santiago 
González Corrales, Carlos
Rodríguez Caro, Alejandro 
Clasificación UNESCO: 5309 Organización industrial y políticas gubernamentales
Palabras clave: Precios de consumo
Islas
Canarias
Price
Micro Data, et al.
Fecha de publicación: 2011
Publicación seriada: Investigaciones Regionales 
Resumen: El objetivo de este trabajo es aportar evidencia empírica sobre el comportamiento de los precios en una región insular, con un mercado de reducido tamaño y, a la vez, fragmentado. Para ello, con datos de precios de consumo de cuatro productos del grupo de alimentación y bebidas observados en Canarias estudiamos el precio y su rigidez, caracterizada esta última por la frecuencia, la duración y el tamaño de los cambios en los precios. El resultado al que se llega para estos cuatro productos es que la fragmentación del mercado y el tamaño del establecimiento son factores importantes para fijar el precio y no lo son tanto a la hora de explicar su cambio. En este caso, el producto es el elemento más determinante a la hora de explicar las características fundamentales del cambio de precios, no observándose rigideces ni en términos de cambios ni de establecimientos.
The purpose of this work is to find empirical evidence on the behavior of the prices in an insular region, with a market of small size and, simultaneously, fragmented. To that end, with consumer price data for four products of the food and beverage group observed in the Canary Islands we study the price and rigidity, characterized by frequency, duration and size of price changes. The main empirical result found for these four products is that market fragmentation and the type of establishment are important factors in explaining the price level and not so when one wants to explain his change. In this case, the product is the decisive element in explaining the basic features of price change, not observing rigidities either in terms of changes or establishments.
URI: http://hdl.handle.net/10553/71845
ISSN: 1695-7253
Fuente: Investigaciones regionales: Journal of Regional Research [ISSN 1695-7253], n. 19, p. 117-136 (Primavera 2011)
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3667464
Colección:Artículos
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