Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71792
Título: Fuerteventura en la era de la globalización: diagnósitico previo para un plan para el desarrollo de la sociedad del conocimiento en la isla
Autores/as: González, Antonio
Franco, Javier
Rodríguez Díaz, Jorge 
Marrero Ruiz, Mario
Perdomo González, Celso 
Clasificación UNESCO: 530704 Estudios del desarrollo económico
Palabras clave: Fuerteventura
Desarrollo económico
Fecha de publicación: 2003
Publicación seriada: Majorensis: Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología
Resumen: En éste trabajo se plantea la necesidad, oportunidad y posibilidad de un desarrollo a tiempo de la Sociedad del Conocimiento en una isla del archipiélago canario que tradicionalmente ha visto llegar con retraso muchas otras oportunidades de desarrollo. Fuerteventura era denominada cariñosamente "Granero de Canarias" cuando en Canarias se desarrollaba el comercio y el turismo. Su potencial turístico no se explotó a tiempo y los efectos se dejaron sentir en toda Canarias. Ahora en la sociedad Postindustrial, surgen nuevas posibilidades. Con el único objetivo de reclamo turístico a Fuerteventura se le llama ahora, también cariñosamente, "Isla Tranquila" cuando los sectores económicos basados en el conocimiento surgen como alternativa para la diversificación de la economía de Canarias que evite los riesgos del "monocultivo" del Turismo. Muchos expertos han visto las potencialidades de la Isla para el desarrollo de sectores económicos ligados al conocimiento. La formación, la fijación y aumento de activos formados, la mejora de las infraestructuras de red, y el desarrollo de tejido empresarial en Tecnologías de Información y Comunicaciones, TIC, se plantean como críticos para conseguirlo. Se hace, en este trabajo, un análisis previo de estos aspectos encaminado a estimular la realización de un Plan Estratégico para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en Fuerteventura que incorpore y adapte a la realidad de la Isla las acciones estratégicas de los planes suprainsulares. Fuerteventura dentro del contexto general de Canarias tiene dificultades y potencialidades peculiares que deben ser tenidas en cuenta en la planificación estratégica de la Sociedad del Conocimiento en Canarias.
URI: http://hdl.handle.net/10553/71792
ISSN: 1697-5529
Fuente: Majorensis: Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología[ISSN 1697-5529] (2), p. 40-53
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4011761
Colección:Artículos
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.