Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71636
Título: Las tecnologías de la información y comunicación en las PYMEs canarias: Un análisis desde la perspectiva de la Teoría del Comportamiento Planeado
Autores/as: Sánchez Medina, Agustín J. 
Romero Quintero, Leonardo
Gutiérrez Padrón, Angel S. 
Clasificación UNESCO: 530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Pequeñas y medianas empresas
Innovaciones tecnológicas
Fecha de publicación: 2010
Publicación seriada: Hacienda canaria 
Resumen: La Teoría del Comportamiento Planeado considera que la conducta de las personas está condicionada por las intenciones de llevar a cabo dicha conducta. En este contexto, el objetivo del presente estudio se centra en analizar la intención de los gestores de las pequeñas y medianas empresas (en adelante PYMEs) canarias respecto a la toma de medidas relacionadas con la mejora tecnológica de sus empresas, concretamente a través de sus determinantes. Para ello se utiliza una adaptación del modelo de Ajzen (1991) y se elabora un cuestionario que es administrado a una muestra aleatoria de PYMEs grancanarias localizadas en polígonos industriales. Los resultados obtenidos del análisis de un total de 137 cuestionarios nos permiten afirmar, de acuerdo con los planteamientos teóricos propuestos, que la atracción personal (actitud hacia el comportamiento) y la autosuficiencia (facilidad o dificultad percibida), ejercen una influencia favorable en la intención de acometer iniciativas relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación (en adelante TIC), y que a su vez dependen de las normas sociales.
URI: http://hdl.handle.net/10553/71636
ISSN: 1696-6945
Fuente: Hacienda Canaria[ISSN 1696-6945] (32), p. 75-95
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3421754
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (1,39 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.