Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71629
Título: Análisis histórico-contable de las formas de trabajo en el marquesado de Adeje (Canarias, siglo XVIII)
Autores/as: Granado Suárez, Sonia 
Calvo Cruz, Mercedes 
Clasificación UNESCO: 5303 Contabilidad económica
Palabras clave: Historia de la contabilidad
Fecha de publicación: 2009
Resumen: En el presente trabajo estudiamos, bajo una perspectiva histórico-contable, las formas de trabajo empleadas por una casa aristocrática canaria para el desarrollo de sus diversas actividades económicas durante el siglo XVIII. Para acometer este estudio,analizamos los registros contables manuscritos por la Contaduría del Marquesado de Adeje (en las Islas Canarias) para la captación y el control de los créditos y débitos emergentes de la relación mantenida con sus trabajadores, así como las cuentas relacionadas con susesclavos. El análisis de la citada documentación pone de manifiesto que el señorío de Adeje empleaba como mano de obra tanto campesinos libres, trabajando a jornal y a destajo, como esclavos. A los primeros, que percibían su remuneración en especie, se les arbitraba una cuenta personal o cuenta corriente, al objetode registrar en la misma los créditos y débitosresultantes de su relación laboral. El formato “multicolumnar” que desarrolló la Contaduría de Adeje para la representación de estas cuentasrespondía a la forma en que se ajustaba el pago de sus salarios. La mano de obra esclava, por el contrario, no tenía derecho a estipendio y sólo recibía comida y ropa para su sustento. Por este motivo, los esclavos quedaban registradoscontablemente en cuentas de efectos, como si de mercancías se trataran.
URI: http://hdl.handle.net/10553/71629
ISBN: 978-84-96648-26-5
Fuente: VI Encuentro de trabajo sobre Historia de la Contabilidad. Ponencias y comunicaciones.: Valladolid, 5 a 7 de noviembre de 2008, p. 20
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2974514
Colección:Capítulo de libro
miniatura
Adobe PDF (149,53 kB)
Vista completa

Visitas

43
actualizado el 23-sep-2023

Descargas

20
actualizado el 23-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.