Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/7150
Título: Modelización teórico-experimental de nuevo molde electroconformado para rotomoldeo con calentamiento/enfriamiento directo mediante fluido térmico
Otros títulos: Theoretical and experimental modeling of new electroforming mold for rotational molding with direct heating-sooling by thermal fluid
Autores/as: Bordón Pérez, Pablo Rubén 
Director/a : Benítez Vega, Antonio Nizardo 
Monzón Verona, Mario Domingo 
Clasificación UNESCO: 331005 Ingeniería de procesos
Palabras clave: Rotomoldeo
Electroconformado
Rapid prototyping
Fecha de publicación: 2011
Resumen: En el presente trabajo se ha pretendido desarrollar y optimizar la tecnología de rotomoldeo basada en el calentamiento y enfriamiento mediante fluidos térmicos, concretamente mediante aceite, fundamentalmente desde el punto de vista energético y de tiempos de ciclo. Como primer aspecto innovador, y en base a diferentes procesos de análisis, diseño y cálculo, se ha desarrollado un nuevo prototipo de molde de rotomoldeo, basado en una circulación global del fluido térmico en el exterior del molde, a diferencia de los canales externos de circulación de aceite desarrollados en los últimos años. En segundo lugar, se ha desarrollado y optimizado la introducción del fluido térmico en el interior del molde prototipo, mediante un manifold tipo octopus, que permite una distribución óptima del flujo de aceite en todas las zonas deseadas del molde. El uso de las tecnologías de Fabricación Aditiva, principalmente el electroconformado, comprenden el tercer aspecto fundamental de esta Tesis Doctoral, produciendo cavidades interiores del molde de espesor mínimo (1 mm), con grandes capacidades mecánicas y térmicas, así como permitiendo la posibilidad de generar moldes de gran reproducibilidad y geométricamente complejos, cuya fabricación mediante otras tecnologías resultaría de gran dificultad o de enorme coste.
Descripción: Programa de doctorado: Ingeniería Ambiental y Desalinización
Departamento: Departamento de Ingeniería de Procesos
Facultad: Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles
URI: http://hdl.handle.net/10553/7150
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
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