Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71376
Título: Seguimiento de la dieta mediterránea en los restaurantes de Gran Canaria: el Proyecto AMED en Canarias
Autores/as: Caballero Martel, Jonathan R.
Fulgencio González, Adexe
López Sánchez, Rubén D.
Serra Majem, Lluís 
Clasificación UNESCO: 3206 Ciencias de la nutrición
Palabras clave: Dieta mediterránea
Aceite de oliva
Restaurantes
Verduras
Hortalizas
Fecha de publicación: 2009
Publicación seriada: Revista Española de Nutrición Comunitaria 
Resumen: Objetivo: Evaluar la adherencia a la dieta mediterranea en los menus de los restaurantes de la isla de Gran Canaria (Espana) y observar la relacion entre los diferentes ingredientes de la misma en la elaboracion de platos. Diseño: Se realizó un estudio descriptivo mediante una encuesta de trece preguntas (encuesta del grupo AMED -Alimentación Mediterránea-), donde se recogen los principales ingredientes que conforman la Dieta Mediterránea (aceite de oliva, verduras, hortalizas, etc.); con el fin de categorizar a los restaurantes segun su seguimiento de dicha dieta, según el baremo diseñado. Muestra: 101 restaurantes de la isla de Gran Canaria (principalmente de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Mancomunidad del Sureste) que ofertan en dias laborales menus consistentes en dos primeros platos, dos segundos platos y postre. Resultados: Mas de la mitad de los restaurantes son regulares seguidores de la dieta mediterranea, siendo buenos apenas un 22% de los mismos. Existe relacion entre el mayor empleo de aceite de oliva para cocinar las preparaciones culinarias y la mayor oferta de productos integrales (pan, pasta o arroz) en los restaurantes (p = 0,028) no encontrándose relación lineal entre las mismas. Conclusión: Los restaurantes de Gran Canaria son mayoritariamente (54%) regulares seguidores de la Dieta Mediterránea, existiendo un 22% de buenos seguidores.
URI: http://hdl.handle.net/10553/71376
ISSN: 1135-3074
Fuente: Revista española de nutrición comunitaria = Spanish journal of community nutrition [ISSN 1135-3074], v. 15 (2), p. 89-96
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3125027
Colección:Artículos
Vista completa

Visitas

45
actualizado el 20-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.