Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71347
Título: Estudio morfológico, histológico y patológico de las próstatas de cetáceos odontocetos
Autores/as: Suarez Santana, Cristian Manuel 
Sierra Pulpillo, Eva María 
Arbelo Hernández, Manuel Antonio 
Diaz Delgado, Josue 
De La Fuente Marquez, Jesus 
Câmara , Nakita 
Ramírez Herrera, Tania Aurora 
Fernández Rodríguez, Antonio Jesús 
Clasificación UNESCO: 310907 Patología
2510 Oceanografía
Fecha de publicación: 2016
Resumen: La próstata es la única glándula sexual accesoria presente en cetáceos. La información disponible en la literatura sobre la próstata de estas especies es limitada. En el presente trabajo se realizó el estudio morfológico, histológico y patológico de la próstata de cetáceos odontocetos. Se practicó estudio postmortem de 33 odontocetos de diversas especies, con énfasis en la disección, inspección y muestreo de la próstata. Las especies incluidas fueron: Stenella coeruleoalba (n=11), Stenella frontalis (n=7), Tursiops truncatus (n=4), Delphinus delphis (n=3), Globicephala macrorhynchus (n=2), Kogia breviceps (n=2), Ziphius cavirostris (n=2) y Steno bredanensis (n=1). Morfología: la próstata se localizó en la base del pene, sustentada por los huesos pelvianos (excepto en K. breviceps), músculo isquicavernosos, bulboesponjoso y músculo compresor de la próstata (MCP). En delfínidos se distinguió cuerpo y porción diseminada de la próstata. En Z. cavirostris y K. breviceps el órgano presentó menor desarrollo comparado con delfínidos. Histología: la próstata estaba constituida por acinos glandulares y túbulos, tapizados por epitelio simple cúbico, y organizados en lobulillos. Cerca de la uretra prostática los lobulillos confluían en túbulos revestidos por epitelio transicional. Rodeando la glándula se observó internamente la cápsula prostática y externamente el MCP. Aproximadamente el 80% de los acinos glandulares mostraron tinción positiva al reactivo de Schiff (PAS). Patología: el 39,4% (13/33) de los animales estudiados presentaron alguna patología prostática. Los diagnósticos etiológicos fueron: prostatitis verminosa (n=6), bacteriana (n=2) y vírica (n=1). En 6 casos no se pudo establecer un diagnóstico etiológico. Dada la adaptación al medio acuático y la ausencia de extremidades posteriores de los cetáceos, la próstata ha sufrido importantes cambios morfológicos, principalmente en relación con estructuras adyacentes. Histológicamente la glándula presenta similitudes con otros mamíferos. Este trabajo demuestra además que la próstata de los odontocetos frecuentemente presenta patologías de gravedad suficiente para afectar la reproducción del individuo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/71347
Fuente: IX Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos. Las Palmas de Gran Canaria, Spain, 30 September - 2 October 2016, p. 25
Colección:Ponencias
miniatura
pdf
Adobe PDF (153,03 kB)
Vista completa

Visitas

127
actualizado el 30-mar-2024

Descargas

13
actualizado el 30-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.