Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/71346
Title: Uso de un baremo categórico para estimar la abundancia de gas presente en cadáveres de cetáceos: aplicaciones para el estudio del embolismo gaseoso.
Authors: Bernaldo de Quirós Miranda, Yara
Moore, M. J.
Arbelo Hernández, Manuel Antonio 
Sierra Pulpillo, Eva María 
Niemeyer, Misty
Møllerløkken, M.
Arregui Gil, Marina 
Fernández Rodríguez, Antonio J. 
UNESCO Clasification: 2510 Oceanografía
310907 Patología
Issue Date: 2016
Abstract: El estudio del embolismo gaseoso en cetáceos varados ha cobrado mayor relevancia científica en los últimos años, tras la descripción de lesiones de embolismo gaseoso compatible con una enfermedad descompresiva en zifios varados en masa, coincidiendo temporal y espacialmente con maniobras militares, donde se utilizó sonar antisubmarino de media frecuencia. Así mismo, en los últimos años se ha descrito la presencia de embolismo gaseoso debido a otras causas no relacionadas con los ejercicios militares. Para el estudio del embolismo gaseoso, en medicina forense humana se usan técnicas de imagen como la tomografía computerizada o la radiografía. Sin embargo, el uso de estas técnicas en cetáceos varados se ve muy limitado por razones logísticas obvias. El baremos categórico para estimar la abundancia de gas presente en cadáveres de cetáceos es un método nuevo, sencillo, que puede ser usado por todas las redes de varamiento, en cualquier lugar, y en cualquier momento. Este método permite comparar abundancias de gas presentes en cadáveres de distintos animales de la misma especie. De esta manera, se puede elaborar una línea base para cada especie e identificar aquellos animales que tengan una cantidad de gas superior a lo normal para su especie y estado de conservación. Se Sin embargo, hay que tener en cuenta que este método no da información sobre la causa del embolismo gaseoso, por lo que este método no sustituye en ningún caso a los estudios patológicos o a los estudios de la composición química del gas. Dado que el método es un baremo categórico, está sujeto a cierta subjetividad, por lo que requiere que cada red de varamientos desarrolle su propia línea base para las distintas especies.
URI: http://hdl.handle.net/10553/71346
Source: IX Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos. Las Palmas de Gran Canaria, Spain, 30 September - 2 October 2016, p. 37
Appears in Collections:Ponencias
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (128,95 kB)
Show full item record

Page view(s)

27
checked on May 10, 2021

Download(s)

6
checked on May 10, 2021

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.