Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71345
Título: Caracterización de las lesiones cardíacas asociadas al estrés por varamiento activo en cetáceos
Autores/as: Câmara , Nakita 
Sierra Pulpillo, Eva María 
Sacchini , Simona 
Santana Suárez, Octavio 
García Álvarez, Natalia 
Arbelo Hernández, Manuel Antonio 
Fernández Rodríguez, Antonio Jesús 
Herráez Thomas, Pedro Manuel 
Clasificación UNESCO: 310907 Patología
2510 Oceanografía
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El estrés se define comúnmente como un estado de amenaza, real o percibida, a la homeostasis. Los cetáceos de vida libre están amenazados, diariamente, por una amplia variedad de situaciones estresantes, tanto naturales como de origen antrópico, que afectan su bienestar, entendiéndose como tal la alteración de su homeostasis (equilibrio interno). En la mayoría de los casos, los animales resuelven estas situaciones con éxito, aunque si son extremas o persisten durante tiempo, se pueden generar efectos indeseables en los individuos afectados. El varamiento activo es una entidad patológica que tiene al estrés agudo como eje central de su etiopatogenia y presenta hallazgos clínico-lesionales que pueden causar la muerte del animal o agravar seriamente una situación de enfermedad anterior, pudiendo influir en la posterior rehabilitación y recuperación de los animales. Estos hallazgos coexisten y son comparables a las lesiones del "Síndrome de Miopatía de Captura" descrito en animales salvajes terrestres. Uno de los objetivos de este trabajo es identificar y caracterizar las lesiones cardíacas en cetáceos relacionadas con respuestas extremas frente al estrés mediante el estudio histológico, histoquímico e inmunohistoquímico en animales varados vivos con un código de conservación óptimo. Se presentan los resultados que caracterizan las principales lesiones cardiacas y que incluyen cambios agudos o subagudos degenerativonecróticos que consisten en necrosis en banda de contracción, pérdida de estriaciones transversales, vacuolización perinuclear, edema intersticial, hipereosinofilia citoplasmática, congestión vascular e infiltración de células inflamatorias. Inmunohistoquímicamente, se observa depleción tanto de mioglobina como de troponina y captación de fibrinógeno en cardiomiocitos degenerados.
URI: http://hdl.handle.net/10553/71345
Fuente: IX Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos. Las Palmas de Gran Canaria, Spain, 30 September - 2 October 2016, p. 23
Colección:Ponencias
miniatura
pdf
Adobe PDF (132,94 kB)
Vista completa

Visitas

176
actualizado el 16-sep-2023

Descargas

44
actualizado el 16-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.