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http://hdl.handle.net/10553/70822
Título: | Un estudio cualitativo sobre la respuesta educativa a las dificultades de lenguaje | Otros títulos: | A qualitative study on the education response to language difficulties | Autores/as: | Fernández Sarmiento, Celia Acosta Rodríguez, V. |
Clasificación UNESCO: | 610205 Patología del lenguaje | Palabras clave: | Dificultades de lenguaje Investigación cualitativa Práctica inclusiva Respuesta educativa Language difficulties, et al. |
Fecha de publicación: | 2007 | Publicación seriada: | Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia | Resumen: | Nuestro interés principal en este estudio es conocer cómo se pone en práctica la respuesta educativa a las dificultades de lenguaje en el alumnado, de las etapas de Educación Infantil y Primaria, que presenta dificultades de lenguaje sin otros problemas asociados. De acuerdo con los planteamientos de la investigación de naturaleza cualitativa, describimos el proceso que hemos seguido, las técnicas empleadas para la recogida de la información y los procedimientos utilizados para su análisis. Con ello pretendemos, por un lado, aportar una descripción de cuál es la situación actual de esta respuesta y, por otro, realizar propuestas de mejora acordes a esta realidad. Los resultados ponen de relieve, entre otras cuestiones, que las prácticas educativas responden a un modelo clínico de trabajo y que muchos niños y niñas quedan sin respuesta educativa. Asimismo, tanto las familias como los profesionales parten de unas concepciones vagas acerca del lenguaje y sus dificultades y el profesorado, de Educación Infantil, Educación Primaria y logopedia, reconoce su escasa formación para intervenir en las dificultades de lenguaje en las aulas. Our main interest in this study is to know how the education response is implemented in pupils, in Infant and Primary Education, with language difficulties but without other difficulties associated. In accordance with the qualitative research, we will describe the process we have followed, the techniques used for the collection of the information and the procedures used for its analysis. On the one hand, we try to give a description of the present situation of this response and, on the other hand, we try to offer proposals for improvement appropriate to this reality. The results show, among other aspects, that the education practice follows a clinical work model and that many children do not get an education response. Also, families and professionals start from vague conceptions of language and its difficulties. The teachers in Infant and Primary Education as well as the speech therapists admit they have little training to deal with language disabilities in the classrooms. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/70822 | ISSN: | 0214-4603 | DOI: | 10.1016/S0214-4603(07)70082-7 | Fuente: | Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia [ISSN 0214-4603], v. 27 (3), p. 126-139 |
Colección: | Artículos |
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