Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70813
Título: Riesgos laborales y mujer: de la tutela de la maternidad a una tutela integral
Autores/as: Grau Pineda, María del Carmen 
Clasificación UNESCO: 560507 Derecho público
560504 Derecho constitucional
Palabras clave: Maternidad
Prevención de riesgos laborales
Mujer
Riesgos psicosociales
Estres
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Tirant Lo Blanch 
Proyectos: DER2014-58550-R
Resumen: Que la atención a la salud femenina desde la perspectiva jurídica se ha centrado tradicionalmente en los aspectos puramente biológicos y se limita a aquellos que, de esta naturaleza, se vinculan a la maternidad es por todos conocido. Sin embargo, conviene resaltar que, con frecuencia, se descuida que la salud femenina está influida por una multitud de factores confluyentes más allá de su papel como reproductora. Y ello ha llevado a que el factor género haya estado desatendido tanto en el marco de las políticas de salud laboral como en la de prevención de riesgos laborales más allá de los temas clásicos relacionados con la maternidad y situaciones conexas (ámbito biológico-reproductivo), descuidando otras incidencias de género que pueden interactuar con otros factores de exposición a riesgos laborales y reduciendo las políticas a criterios aparentemente neutros pero basados en patrones masculinizados. La perspectiva de género aplicada a la salud laboral implica atender a diferencias de género en la exposición a los riesgos, la prevención de éstos y las diferentes consecuencias para la salud de tal suerte que trabajadoras y trabajadores disfruten del mismo nivel de seguridad y de protección de su salud en el trabajo. Hoy por hoy, nadie duda ya de la necesidad de un enfoque diversificado de situaciones que son claramente distintas en el mundo del trabajo y su fiel reflejo en el campo de la salud laboral, máxime teniendo en cuenta el daño irreversible que en la salud de la mujer trabajadora provoca la conjunción del trabajo con otros factores extralaborales que vienen a potenciar los laborales.
URI: http://hdl.handle.net/10553/70813
ISBN: 9788413134529
Fuente: Mujer, maternidad y Derecho / coord. por Julia Ammerman Yebra, Mónica García Goldar, Ignacio Varela Castro; María Paz García Rubio (dir.), 173-191
Colección:Capítulo de libro
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.