Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70588
Título: Impulsando la competitividad internacional de la empresa turística en España: una agenda de cambio institucional
Autores/as: García Cabrera, Antonia Mercedes 
Gutiérrez Pérez, Francisco Javier 
García Soto, María Gracia 
Clasificación UNESCO: 531290 Economía sectorial: turismo
Palabras clave: Competitividad internacional
Instituciones cognitivas
Instituciones normativas
Instituciones regulativas
Sector turístico
Fecha de publicación: 2019
Publicación seriada: Revista de contabilidad y tributación. CEF (RCyT. CEF) 
Resumen: En un contexto en el que los destinos turísticos asisten de forma creciente tanto a la internacionalización de sus empresas como a la instalación en ellos de empresas foráneas, adquiere elevado interés conocer las circunstancias bajo las cuales la empresa turística puede mantener y reforzar su competitividad internacional. En aras de realizar una contribución en este ámbito, el presente trabajo identifica, para el caso de España, los cambios necesarios en los pilares institucionales cognitivo, normativo y regulativo al objeto de favorecer la competitividad internacional de la empresa turística establecida en el país. A tal objeto se lleva a cabo un trabajo empírico en dos fases, la primera de índole cualitativa y la segunda cuantitativa. El trabajo realizado permite identificar y priorizar 37 cambios en los pilares institucionales, y su concreción en 139 propuestas, que contribuirían a mejorar la competitividad internacional de las empresas del sector. Dado que la competitividad de las empresas de un país afecta a los resultados y supervivencia de estas, así como a la prosperidad socioeconómica del territorio, el trabajo que se presenta es de utilidad práctica tanto para empresarios y asociaciones empresariales como para los responsables de formular leyes y políticas de apoyo al sector turístico en España, pues todos son actores necesarios y con responsabilidad en el desarrollo del cambio institucional requerido.
URI: http://hdl.handle.net/10553/70588
ISSN: 1138-9540
Fuente: Revista de contabilidad y tributación. CEF (RCyT. CEF) [ISSN 2531-2138], n. 437-438, p. 155-198
Colección:Artículos
Vista completa

Visitas

77
actualizado el 23-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.