Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70586
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGarcía Cabrera, Antonia Mercedesen_US
dc.contributor.authorGarcía Soto, María Graciaen_US
dc.date.accessioned2020-03-01T21:35:32Z-
dc.date.available2020-03-01T21:35:32Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.issn1659-3359en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/70586-
dc.description.abstractTechnology-based firms (TBFs) must constantly invest in R&D&I activities in order to be competitive. The recovery of this investment is a priority to ensure the continuity of the business project. Sometimes this is only possible if the company extends the scope of its activity by entering international markets. However, many TBFs do not undertake this type of expansion, neither reap negative results in doing so. In this context, this paper aims to analyse the reasons that lead TBFs to internationalise and their impact on the results. The hypotheses formulated where tested empirically, through parametric and non-parametric statistical techniques, applied to a group of TBFs’ founders and managers in Spain, consulted at two moments in time ―2009 (175 firms) and 2016 (53 of the 175 previous firms). The results show that: 1) internationalised TBFs achieve better results than noninternationalised TBFs in terms of operating income and ordinary results; 2) the reasons that drive TBF managers to undertake internationalisation seem to be more relevant in the adoption of this decision when they are offensive than when they are defensive; and 3) the decision to internationalise adopted for offensive reasons is associated with higher operating income and/or ordinary results for the TBF, while the decision made for defensive reasons is associated with lower economic profitability for the company. These results are useful for building an institutional support agenda for the internationalisation of TBFs.en_US
dc.description.abstractDado que la empresa de base tecnológica (EBT) debe acometer una inversión constante en actividades de I+D+i para ser competitiva, la recuperación de tal inversión es prioritaria para garantizar la continuidad del proyecto empresarial. Tal recuperación en ocasiones es solo posible si la empresa amplía el alcance de su actividad al introducirse en mercados internacionales. Ahora bien, muchas EBT no acometen tal expansión, o cosechan resultados negativos al hacerlo. En este contexto, el presente trabajo se plantea como objetivo analizar los motivos que llevan a la EBT a internacionalizarse y su incidencia en los resultados. Las hipótesis formuladas se prueban empíricamente, a través de técnicas estadísticas paramétricas y no paramétricas, con una muestra de fundadores y directivos de EBT en España, consultadas en dos momentos, en el año 2009 (175 empresas) y en el 2016 (53 de las 175 empresas anteriores). Los resultados muestran que: 1) las EBT internacionalizadas alcanzan mejores resultados que las no internacionalizadas en términos de ingresos de explotación y resultados ordinarios; 2) los motivos ofensivos que impulsan a los directivos de la EBT a acometer la internacionalización resultan ser más relevantes en la adopción de esta decisión que los defensivos; y 3) la decisión de internacionalización adoptada por motivos ofensivos se asocia a mayores ingresos de explotación o resultados ordinarios de la EBT, mientras que la adoptada por motivos defensivos se asocia a menor rentabilidad económica de la empresa. Estos resultados son de utilidad en la construcción de una agenda de apoyo institucional a la internacionalización de la EBT.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofTec Empresarialen_US
dc.sourceTEC Empresarial [ISSN 1659-3359], v. 14 (1), p. 38-53en_US
dc.subject5311 Organización y dirección de empresasen_US
dc.subject.otherTBFen_US
dc.subject.otherPerformanceen_US
dc.subject.otherReasons for internationalisationen_US
dc.subject.otherInstitutional supporten_US
dc.subject.otherInternationalisationen_US
dc.subject.otherEBTen_US
dc.subject.otherInternacionalizaciónen_US
dc.subject.otherResultadosen_US
dc.subject.otherMotivos para la internacionalizaciónen_US
dc.subject.otherApoyo institucionalen_US
dc.titleMotivos para la internacionalización y resultados de la empresa de base tecnológica: construyendo una agenda de apoyo institucionalen_US
dc.title.alternativeReasons for the internationalisation and performance of technology-based firms: building an institutional support agendaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.18845/te.v14i1.4954en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR IUCES: Estrategia y Negocios Internacionales-
crisitem.author.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.deptGIR IUCES: Estrategia y Negocios Internacionales-
crisitem.author.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.orcid0000-0001-9150-7998-
crisitem.author.orcid0000-0001-5020-8166-
crisitem.author.parentorgIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.parentorgIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.fullNameGarcía Cabrera, Antonia Mercedes-
crisitem.author.fullNameGarcía Soto, María Gracia-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (1,65 MB)
Vista resumida

Visitas

116
actualizado el 04-feb-2023

Descargas

130
actualizado el 04-feb-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.