Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70540
Título: En busca de interacciones fructíferas entre las empresas multinacionales del turismo y los gobiernos locales en África
Otros títulos: Looking for fruitful interactions between tourism multinationals and local governments in Africa
Autores/as: García Cabrera, Antonia Mercedes 
Suárez Ortega, Sonia María 
Durán-Herrera, Juan José
Clasificación UNESCO: 5311 Organización y dirección de empresas
Palabras clave: Empresas multinacionales
Economías en desarrollo
África
Turismo
Interacciones empresa-gobierno, et al.
Fecha de publicación: 2018
Publicación seriada: Emprendimiento y negocios internacionales 
Resumen: En el estudio de la internacionalización hacia países en desarrollo de la empresa turística radicada en países desarrollados frecuentemente se analizan los retos que tal internacionalización comporta a los dos partes implicadas –la empresa turística extrajera y la comunidad local–, y desde dos perspectivas diferentes: (1) los retos que las multinacionales turísticas afrontan para operar con éxito en un país africano, y (2) los problemas concretos afrontados por las autoridades y la población local debido a las actividades llevadas a cabo por las multinacionales turísticas. Dado que una relación fructífera entre ambas partes puede ser muy beneficiosa, en este trabajo vamos más allá de las perspectivas de análisis individualizadas para tratar de responder a las dos cuestiones siguientes: (i) ¿cuáles son los mecanismos disponibles para que la empresa turística interactúe con las autoridades locales y los posibles efectos de éstos?; y (ii) ¿cuáles son los factores clave que facilitan una interacción de éxito con el gobierno de un país africano? Respondemos a estas preguntas a partir del estudio de un caso.
Studies on the internationalization of the developed-economy tourism industry towards developing economies commonly analyses the challenges that such activity entails for the parties involved –the foreign tourism business and the local community– from two distinct perspectives: (1) the specific challenges tourism MNCs face to successfully operate in an African country, and (2) the specific problems faced by local authorities and population because to Tourism MNEs activities. Being aware of the benefits of a fruitful relation between these two parties, we go beyond the isolated perspectives and try to answer the following questions: (1) what are the mechanisms available to tourism MNCs to interact with the local authorities and their possible effects? and (2) what are the key factors to successfully interact with government in Africa?We answer these question from the evidence of a case study.
URI: http://hdl.handle.net/10553/70540
ISSN: 2530-5603
DOI: 10.20420/eni.2018.215
Fuente: Emprendimiento y negocios internacionales [ISSN 2530-5603], v. 3 (1), p. 26-36
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (233,28 kB)
Vista completa

Visitas

168
actualizado el 04-nov-2023

Descargas

123
actualizado el 04-nov-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.