Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70256
Título: La metáfora conceptual como herramienta en el aula de ELE
Autores/as: Palmero Suárez, Sara
Director/a : Piñero Piñero, María de Gracia 
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
Palabras clave: Español lengua extranjera (ELE)
Fecha de publicación: 2020
Resumen: pesar de que la metáfora, a lo largo de la historia, ha sido estudiada como un recurso principalmente retórico, destinado al embellecimiento del texto, nuestro trabajo parte de la concepción de la metáfora característica de la lingüística cognitiva, que la entiende como un procedimiento de categorización del significado propio del ser humano. Con estos presupuestos, el objetivo de nuestro trabajo será explorar las posibilidades que plantea el empleo de la metáfora conceptual en el aula de ELE, como herramienta adecuada tanto para la enseñanza y el aprendizaje de las diversas parcelas del español (la cultura, el léxico y la gramática), como para el desarrollo de la competencia metafórica del alumno. La introducción de esta competencia en el aula facilitará al estudiante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nueva lengua, ya que lo ayudará a comprender las diversas conexiones entre dominios que incorporan las expresiones metafóricas del español y, con ello, podrá elaborar un sistema conceptual que le permita entender y producir en la lengua nueva discursos con estructuras parecidas a las de un nativo.
Although the metaphor has been studied throughout history mainly as a figure of speech which makes texts look more attractive, we have based our paper on the metaphor as a feature that belongs to cognitive linguistics. Thereby, it is understood as a process of categorization of meanings, common to all human beings. This project is aimed at exploring the different possibilities that the metaphor provides to teach Spanish as a foreign language: the metaphor as a tool which will help not only in the process of teaching and learning the Spanish culture, vocabulary and grammar, but also in the development of the metaphoric competence. Thus, the introduction of this competence will help students in the process of teaching and learning the new language; it will make them understand the different connections between domains, which lead to produce specific metaphorical expressions in Spanish. Therefore, the command of the metaphoric competence will enable learners to create a conceptual system, which will allow them to understand and produce texts like a native speaker in the new language.
Facultad: Facultad de Traducción e Interpretación
URI: http://hdl.handle.net/10553/70256
Colección:Trabajo final de grado
Restringido ULPGC
miniatura
Adobe PDF (2,5 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

245
actualizado el 23-mar-2024

Descargas

177
actualizado el 23-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.