Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69642
Título: La evaluación en la ESO y etapas equivalentes en los últimos 40 años en España: ¿Qué podemos aprender del pasado?
Autores/as: Rodríguez Fernández, Ángel José 
Hernández Pérez, José Mario
Castro Sánchez, José Juan 
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Evaluación
Enseñanza Secundaria Obligatoria
LGE 1970 a LOE 2006
Canarias
Assessment, et al.
Fecha de publicación: 2013
Publicación seriada: Qurriculum 
Resumen: El principal objetivo de este artículo es analizar el tratamiento que han dado a la evaluación las grandes Leyes sobre Educación de las últimas décadas en nuestro país, centrándonos en el período que actualmente conforma la Enseñanza Secundaria Obligatoria, para hacer una serie de recomendaciones finales, así como señalar aspectos para la reflexión. La metodología consistirá en analizar la normativa de las cuatro grandes leyes Educativas españolas desde 1970 y la normativa que las desarrolla, enriqueciéndolo con nuestras impresiones como profesionales que las hemos aplicado. Comenzaremos por una breve introducción general para situarlas en su ambiente sociopolítico y educativo, así como para comentar los gran - des rasgos de las mismas; a continuación presentaremos un breve análisis y varios cuadros comparativos analizando los siguientes aspectos: tratamiento de la evaluación, característi - cas de la misma, promoción, titulación, otras diferencias significativas y conclusiones más importantes, teniendo en cuenta las peculiaridades de su desarrollo en Canarias
«Evaluation In Compulsory Secondary Education In The Last 40 Years In Spain. What Can We Learn From The Past?». The main aim of this paper has been to analyze the treatment that major education laws have given to assessment in the recent decades in our country, focusing on the Compulsory Secondary Education and so, to share several ending recommendations and discover points for reflection. The methology has been based on the analysis of the rules of the four main Spanish Educational Laws since 1970 and their regulations, with the help of our professional points of view. In the general introduction, we place these laws in the specific socio-political context and we discover their most important ideas. After that, we present a brief analysis and several comparative boards about the following topics: assessment treatment, characteristics of the assessment, promotion, certification criteria. For this, the specific socio-cultural characteristics of the Canary Islands have been taken into account.
URI: http://hdl.handle.net/10553/69642
ISSN: 1130-5371
Fuente: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa [ISSN 1130-5371] (26), p. 211-234
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4884427
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (211,1 kB)
Vista completa

Visitas

75
actualizado el 23-nov-2024

Descargas

510
actualizado el 23-nov-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.