Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69566
Título: Una ciencia crítica de la educación ¿pluralismo metodológico y/o pluralismo epistemológico?
Autores/as: Moya Otero, José 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Fecha de publicación: 2003
Publicación seriada: Agora digital
Resumen: Este artículo persigue un doble propósito: (i) examinar uno de los proyectos más ambiciosos surgidos en el marco de la Teoría Crítica, (ii) ofrecer una oportunidad para analizar las relaciones entre epistemología y metodología en el seno de la investigación educativa. La base argumental sobre la que se desarrolla el artículo es la propuesta de construir una Ciencia Crítica de la Educación desarrollada por Wilfred Carr y Stephen Kemmis. Esta propuesta pretende integrar epistemología, metodología y ontología en un nuevo tipo de "cientificidad". A lo largo de la exposición se examinan las bases sobre la que ambos investigadores desarrollan su propuesta y se demuestra que, siendo elogiable el intento, el resultado no es deseable. La razón más importante que aduciremos para justificar nuestra valoración será esta: la propuesta de Carr y Kemmis, aleja la investigación educativa de la búsqueda de las normas de investigación que contribuyen al desarrollo del progreso científico, aislándola del resto de los saberes.
URI: http://hdl.handle.net/10553/69566
ISSN: 1577-9831
Fuente: Agora digital [ISSN 1577-9831] (6), p. 5
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=925268
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (106,54 kB)
Vista completa

Visitas

688
actualizado el 04-may-2024

Descargas

298
actualizado el 04-may-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.