Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69543
Título: Evaluación de la velocidad de nombrar en las dificultades de aprendizaje de la lectura
Autores/as: Ortiz González, María del Rosario
Hernández Valle, María Isabel
Estévez Monzó, Adelina
Rodrigo López, Mercedes
Guzmán Rosquete, Remedios
García Miranda, Eduardo
Díaz Megolla, Alicia 
Jiménez González, Juan Eugenio
Hernández Expósito, Sergio
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
6105 Evaluación y diagnóstico en psicología
Palabras clave: Rapid Automatized Naming
Fecha de publicación: 2004
Publicación seriada: Psicothema 
Resumen: En este trabajo se examina la velocidad de nombrar de un grupo de alumnos con dificultades de aprendizaje en la lectura (DAL) que presentan déficit fonológico, utilizando un diseño de nivel lector. Se seleccionó una muestra de 97 sujetos (52 niños y 45 niñas). Se utilizó un diseño de nivel de lectura de tres grupos: un grupo experimental formado por 29 sujetos con DAL de 4º nivel de Primaria; un grupo control de 41 buenos lectores igualados en edad con el grupo anterior; y un grupo control de 27 sujetos de 2º nivel igualados en nivel lector con el grupo con DAL. Se utilizó la técnica de Denckla y Rudel (1976), denominada Rapid Automatized Naming (RAN), para evaluar la velocidad de nombrar. Los resultados mostraron que los niños con DAL y déficit fonológicos son más lentos que los buenos lectores de la misma edad y que su velocidad de nombrar es similar a la de los buenos lectores más jóvenes. Este hallazgo sugiere que los niños con DAL y déficit fonológico no presentan un déficit en la velocidad de nombrar
Naming speed assessment in reading disabilities. The present study was designed to examine if the reading disabled (RD) children with phonological deficit show deficits in naming speed using a reading-level match (RLM) design. A sample of 97 children (52 male, 45 female) was classified into three groups: an experimental group of 29 RD children of 4th grade; a control group of 41 normal readers matched in age with the RD, and a control group of 27 younger children of 2nd grade matched in reading level with the RD group. Children were tested in naming speed using the Denckla and Rudel (1976) technique named Rapid Automatized Naming (RAN). Results showed that the RD children were slower than their age matched controls, but similar to their reading level matched controls. This finding suggests that RD children with phonological deficit did not show deficit in naming speed
URI: http://hdl.handle.net/10553/69543
ISSN: 0214-9915
Fuente: Psicothema [ISSN 0214-9915],v. 16 (3), p. 442-447
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=968053
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (45,04 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.