Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69424
Título: Dislexia en adolescentes españoles
Otros títulos: Dyslexia in Spanish teenagers
Autores/as: González Martín, Desirée
Jiménez González, Juan Eugenio
Rodríguez, Cristina 
Díaz Megolla, Alicia 
Clasificación UNESCO: 580105 Pedagogía experimental
610202 Problemas de aprendizaje
Palabras clave: Dislexia
Dificultades de aprendizaje en lectura
Prevalencia
Adolescencia
Procesos cognitivos, et al.
Fecha de publicación: 2013
Publicación seriada: Revista de psicología y educación 
Resumen: Son numerosas las investigaciones que se han llevado a cabo en el campo de la dislexia con el objetivo de delimitar su conceptualización, así como el análisis del perfil cognitivo de las personas con dislexia. Aunque muchos de estos estudios se han centrado en la niñez, contamos con estudios realizados en la adolescencia, pero muchos de estos se han realizado en lenguas diferentes a la española, y son diversos los autores que sugieren diferencias según el contexto idiomático. Por ello, el principal objetivo de esta investigación ha sido, por una parte, determinar la prevalencia de la dislexia en adolescentes de Canarias, y por otra, explorar si los adolescentes con dislexia presentan déficit en conciencia fonológica, a través de un diseño de nivel lector. Los hallazgos obtenidos demuestran un 3.2% de prevalencia de la dislexia en los adolescentes canarios y que los adolescentes con dislexia presentan déficit en conciencia fonológica.
Most studies have been conducted in the field of dyslexia in order to define its conceptualization as well as to define the cognitive profile of people with dyslexia. Although many of the studies have focused on young children, we have studies with teenagers but these studies only have involved English-speaking subjects, and several authors suggest differences depending linguistic context. Therefore, the main purpose of this research was, first of all, to analyze the prevalence of dyslexia in Spanish teenagers in the Canary Islands, and secondly, to explore some cognitive processes of Spanish teenagers with dyslexia within a context of a reading level-match design. The results showed a 3.2% prevalence of dyslexia in teenagers canaries. In addition, that the teenagers with dyslexia have deficits in cognitive processes that are relevant for reading. Therefore, the analysis of these aspects in teenagers with RD could facilitate educational prac-tice guidelines for the establishment of more effective intervention.
URI: http://hdl.handle.net/10553/69424
ISSN: 1699-9517
Fuente: Revista de Psicología y Educación [ISSN 1699-9517],v. 8 (2), p. 31-49
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4501491
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (416,75 kB)
Vista completa

Visitas

1.331
actualizado el 09-mar-2024

Descargas

907
actualizado el 09-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.