Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/69403
Título: | Análisis de la gestión e implementación en mediación en el ámbito escolar | Autores/as: | Díaz Negrín, María Elena Luján Henríquez, Isabel Rodríguez Mateo, Heriberto Rodríguez Trueba, José Carlos |
Clasificación UNESCO: | 5801 Teoría y métodos educativos | Palabras clave: | Conflicto escolar Mediación escolar Mediador Convivencia Informante clave, et al. |
Fecha de publicación: | 2015 | Publicación seriada: | INFAD | Resumen: | El trabajo que se presenta ofrece el análisisde la implementación y la gestión de la mediaciónescolar en Canariaspor parte de 124 docentes acreditados en mediación escolar o en proceso deobtención de dicha acreditación.A través de un cuestionario de preguntas abiertas sobre la puesta en práctica de la mediaciónen los centros educativos, se analiza la percepciónque los participantes tienen tanto de las necesi-dades para la consecución efectiva de la cultura de la paz en los centros, como el proceso de imple-mentación y forma de gestión de la puesta en funcionamiento de la mediación escolar en distintoscentros educativos. Además se realiza un análisis de los elementos facilitadores o que dificultan lapuesta en marcha y se describen las propuestas de actuación que sugieren, como forma de gestio-nar el conflicto y la mediación escolar de manera eficaz.Los resultados señalan, entre otros aspectos, los beneficios que reporta la mediación escolarpara la convivencia del centro, la necesidad de la implicación de toda la comunidad educativa paraque la mediación sea efectiva, la importancia de la realización de un buen diagnóstico del centrocomo requisito de una adecuada contextualización y que para una eficaz puesta en marcha se requie-re de profesionales debidamente formados en mediación escolar. The work presented offers the analysis of the implementation and management of the schoolmediation in the Canary Islands by 124 teachers accredited school mediation or in process of obtain-ing such accreditation. Through a questionnaire of open questions on the implementation of mediation in schools, dis-cusses the perception that participants have both requirements for the effective achievement of theculture of peace in the centers, as the process of implementation and management of the commis-sioning of the school mediation in different schools. In addition is an analysis of elements facilita-tors or hinder the implementation underway and described the propositions of action suggesting, asa way of managing the conflict and school mediation in an efficient manner. The results indicate, among other things, that reports the school mediation for the coexistenceof the Center, the need for the involvement of all the educational community mediation is to be effec-tive, the importance of a good diagnosis of the Center as an appropriate contextualization require-ment and benefits that for effectiveimplementation underway requires professionals duly trained inschool mediation. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/69403 | ISSN: | 0214-9877 | Fuente: | International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología [ISSN 0214-9877],v. 1 (1), p. 275-284 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6365115 |
Colección: | Artículos |
Visitas
96
actualizado el 04-may-2024
Descargas
57
actualizado el 04-may-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.