Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69348
Título: Testing the Relationships between Global, Contextual, and Situational Motivation: A Longitudinal Study of the Horizontal, Top-Down, and Bottom-Up Effects // Probando las relaciones entre la motivación global, contextual y situacional: un estudio longitudinal de los efectos horizontal, arriba-abajo y abajo-arriba
Autores/as: Núñez Alonso, Juan Luis 
León, Jaime 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
6105 Evaluación y diagnóstico en psicología
Palabras clave: Modelo jerárquico
Teoría de la autodeterminación
Efecto arriba-abajo
Efecto abajo-arriba
Estudio longitudinal, et al.
Fecha de publicación: 2018
Publicación seriada: Revista de Psicodidactica 
Resumen: The hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation establishes three levels of generality to analyze human motivation (global, contextual, and situational). The dynamism of motivation is explained by means of the relations between the three levels. The purpose of this study is to test the reciprocal effects, top-down and bottom-up, between one motivational level and the adjacent level, as well as the stability of the global level (horizontal effect). A longitudinal design with six measurement time points across a 4-month interval was used. Participants were 142 undergraduate students. Results from path analysis using a Bayesian estimation method provided support for our hypotheses. Finally, the implications of the dynamic processes of influence among the hierarchical levels in academic setting are discussed.
nEl modelo jerárquico de la motivación intrínseca y extrínseca establece tres niveles de generalidad paraanalizar la motivación humana (global, contextual y situacional). El dinamismo de la motivación se explicade acuerdo a las relaciones entre estos niveles. El objetivo de este estudio es probar los efectos recíprocos,arriba-abajo y abajo-arriba, entre cada nivel motivacional y su adyacente, así como la estabilidad del nivelglobal (efecto horizontal). Se llevó a cabo un dise˜no longitudinal durante un periodo de cuatro meses.Los participantes fueron 142 estudiantes universitarios. Los resultados del path analisis, utilizando unmétodo de estimación bayesiano, apoyaron las hipótesis planteadas. Finalmente, las implicaciones de losprocesos dinámicos de influencia entre los niveles jerárquicos son discutidas en el contexto académico.
URI: http://hdl.handle.net/10553/69348
ISSN: 1136-1034
Fuente: Revista de psicodidáctica [ISSN 1136-1034],v. 23 (1), p. 3-0
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6458116
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (333,86 kB)
Vista completa

Visitas

52
actualizado el 31-dic-2023

Descargas

2.475
actualizado el 31-dic-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.