Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/68421
Título: Estudio sobre la contribución de la Policía Local a la seguridad ciudadana y su relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (propuestas de mejora)
Autores/as: Thadani, Pilar
Director/a : Fernández Pereira, Juan Pablo
Clasificación UNESCO: 590904 Servicios públicos
Fecha de publicación: 2016
Resumen: En la primera parte del trabajo se expone la existencia de una demanda de seguridad que sólo se resuelve desde el ámbito local y que va más allá de las infracciones al Código Penal, incluyendo un amplio abanico de situaciones que no sólo son penales o administrativas. Esta creciente demanda ciudadana hacia los municipios y las Policías Locales, hace que las mismas adquieran mayor relevancia en el plano de la seguridad, existiendo Cuerpos de Policía Local cuyos cometidos prácticos en seguridad superan el carácter subordinado que la legislación actual les confiere en dicha materia, supeditándolos a la mera colaboración con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, resultando sin embargo que las competencias son asumidas como propias, precisamente porque están en condiciones materiales de asumirlas, por dimensiones, medios, formación, circunstancias, etc. La organización territorial del Estado diseñada en la Constitución de 1978 ha determinado la coexistencia de Cuerpos Policiales estatales, autonómicos y locales, por lo que la adecuada coordinación y cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se configura como la piedra angular determinante para la eficacia del modelo. Así la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establece de forma exhaustiva los mecanismos de coordinación, sin embargo y como se pondrá de manifiesto, deja muchas insatisfacciones ya que no refleja la realidad. Si bien los Cuerpos de Policía Local fueron reconocidos por primera vez por esta Ley en el año 1986 y equiparadas al resto por principios básicos de actuación comunes, la misma realizó un reparto competencial que dejó a las Policías Locales con cometidos más bien escasos en materia de policía de seguridad, algo que tampoco concuerda con la realidad actual. En la segunda parte se muestra la actividad registrada por los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Autónoma de Canarias en el año 2012, seleccionada como muestra que permitirá extraer, aunque de manera limitada, conclusiones tanto de la actividad en seguridad de éstos Cuerpos Policiales, como de la aportación que los mismos hacen al conjunto de la Seguridad, así como el peso que la seguridad ciudadana adquiere para los Municipios y que se refleja en las estructuras organizativas, distribución y funcionalidad de éstos Cuerpos policiales.
Facultad: Estructura de Teleformación ULPGC
URI: http://hdl.handle.net/10553/68421
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Trabajo final de grado
Restringido ULPGC
miniatura
Adobe PDF (20,35 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.