Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/677
Título: Los modelos de adopción de la conducta de reciclado de alta involucración en función del perfil sociodemográfico de los consumidores
Autores/as: Díaz Meneses, Gonzalo 
Director/a : Beerli-Palacio, Asunción
Martín-Santana, Josefa D.
Palabras clave: Residuos sólidos urbanos
Reciclaje
Conducta del consumidor
Fecha de publicación: 2005
Resumen: El presente trabajo tiene por objeto estimar y seleccionar el modelo con jerarquía de efectos clásica que mejor represente el comportamiento de reciclado del consumidor y, posteriormente, profundizar en las particularidades que este modelo muestra en función del perfil sociodemográfico del adoptante objetivo. Los resultados del trabajo empírico ponen de manifiesto la validez de este modelo de alta involucración en el que la conciencia ecológica y la actitud hacia el reciclado cumplen una función fundamental para consolidar la conducta de reciclaje. Además, se demuestra que dicho proceso de adopción presenta diferencias sustanciales en función especialmente del género, de la edad y de la zona de residencia, así como en menor medida en función del nivel de estudios. No obstante, no se encuentran diferencias estadísticamente significativas con relación al nivel de renta. Finalmente, se extraen implicaciones prácticas de relevancia para la gestión de los programas de recogida selectiva de residuos desde una perspectiva educativa y de marketing social.
This work centers on the study of the moderating role of sociodemographic characteristics on the recycling adoption behaviour with a classic hierarchy of effects. From an empirical point of view, we have estimated the best model to represent the recycling behaviour with high commitment y we have found that there are four specific sociodemographic characteristics moderating this model: gender, age, education y residence. Therefore, the classic model has a different configuration depending on these sociodemographic profiles. The practical implications that may stem from these contributions are of an educational nature y for public management of promotion campaigns from a social marketing perspective.
URI: http://hdl.handle.net/10553/677
Fuente: IV Congreso Internazionale Italia-Francia le Tendenze del Marketing
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (243,73 kB)
Vista completa

Visitas

82
actualizado el 24-feb-2024

Descargas

66
actualizado el 24-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.