Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/67618
Título: Proyecto de intervención afectivo sexual con personas con discapacidad intelectual
Autores/as: González Alonso, Beatríz
Director/a : González Bueno, María Auxiliadora 
Clasificación UNESCO: 530908 Trabajo social y servicios sociales
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El Trabajo de Fin de grado que a continuación se presenta “Intervención Afectivo-sexual con personas con discapacidad intelectual”, está basado en las necesidades que fueron detectadas por la alumna Beatriz González Alonso, durante las prácticas realizadas en un Centro Ocupacional (C.O), para personas con discapacidad intelectual. En este período se pudo detectar que en el ámbito afectivo-sexual no existía ningún programa de Educación Sexual específico donde los usuarios pudiesen aprender y mejorar sus relaciones afectivo-sexuales. Esta dificultad se debía a que pese a las nuevas leyes que permiten la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual y expresan específicamente sus derechos en materia afectivo-sexual, numerosos padres o tutores se mostraban reacios o escépticos, y mientras algunos usuarios podían expresar su sexualidad, otros eran reprimidos, llegando incluso a su infantilización. Este Proyecto de Intervención pretende mejorar las relaciones afectivo-sexuales en el ámbito de la discapacidad intelectual, y apoyar a través de la formación a los trabajadores sociales de los centros especiales u ocupacionales, para que muestren la importancia de una correcta educación sexual, que se aleje de la visión reduccionista y sobreprotectora de las personas con discapacidad intelectual, se dejen de lado los mitos sobre que son niños o personas asexuadas y se pase a potenciar una visión positiva de la sexualidad, donde los profesionales y padres o tutores, trabajen conjuntamente para crear un ambiente donde la sexualidad de las personas con discapacidad deje de ser tabú y se convierta en algo normalizado y pleno. Por tanto el presente Trabajo fin de grado se organiza en dos grandes partes en la primera se ofrece el marco conceptual que profundiza en los estudios realizados en el sector, destacando los conceptos de discapacidad intelectual, la importancia de la familia y los profesionales en este ámbito y la educación afectivo-sexual y cómo se ha ido llevando hasta la actualidad esta práctica. Por otro lado, la segunda parte del proyecto, será el diseño del proyecto de intervención en sí mismo, donde se procurará la intervención coordinada de los familiares, profesionales y personas con discapacidad intelectual, con la supervisión y apoyo de un trabajador social, en el desarrollo de actividades afectivo sexuales que proporcionen a los interesados las herramientas necesarias para emprender el camino a la normalización de la sexualidad con las personas con discapacidad intelectual.
Facultad: Estructura de Teleformación ULPGC
URI: http://hdl.handle.net/10553/67618
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Trabajo final de grado
Restringido ULPGC
miniatura
Adobe PDF (1,32 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.