Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/67359
Título: Las TICs en la gestión de los RRHH en la Administración General del Estado
Autores/as: Serván Estupiñán, Salvador Miguel
Director/a : Ramos Ramos, Sergio 
Clasificación UNESCO: 5311 Organización y dirección de empresas
Fecha de publicación: 2014
Resumen: La utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en el ámbito empresarial ha supuesto una profunda transformación en la gestión, los procesos y las estructuras organizativas. El bajo coste y su despliegue internacional han supuesto un incremento de las transacciones comerciales de todo el mundo impulsando el desarrollo económico mundial. En la empresa suponen eficiencia, ya que las transacciones son más rápidas, se suprimen barreras geográficas lo que genera nuevas oportunidades de negocio y consecuentemente conlleva a una reducción de costes. Para comprender la importancia de las TICs se debe contextualizar dentro de una sociedad que tiende cada vez más a la globalización, y en la que la productividad y el crecimiento económico están basados en el conocimiento y la información, factores que a su vez conllevan a la creación y mantenimiento del bienestar. En una Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) es fundamental el uso de las TICs pues se extienden a distintos ámbitos de la vida. En este trabajo se profundizará su aplicación en el ámbito empresarial, concretamente en el ámbito de los recursos humanos (RRHH) y su conexión con la Administraciones públicas (AAPP), concretamente con la Administración General del Estado (AGE). La relevancia de la implantación de las TICs, y su uso eficiente por parte de las empresas, es un factor estratégico y de innovación que no se entenderían sin su conexión con el entorno. Es fundamental para los encargados de la gestión de los RRHH conocer las diferentes formas de comunicación telemática existentes entre las empresas y las AAPP. Las AAPP desarrollan un importante papel en la construcción de la Sociedad de la Información adoptando políticas que promueven la implantación de nuevas tecnologías y facilitan a los ciudadanos el acceso a las mismas. Actualmente se halla inmersa en una profunda modernización en convergencia con el resto de países europeos. Un ejemplo de ello es la creación del portal EURES para la cooperación de los distintos servicios europeos de empleo en la tarea de facilitar la libre circulación de los trabajadores en el marco del Espacio Económico Europeo. La convergencia se realiza bajo la denominada Agenda Digital que es uno de los pilares de la Estrategia Europa 2020, bajo tal denominación se propone explotar mejor el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para favorecer la innovación, el crecimiento económico y el progreso. Este trabajo se centrará en conocer el grado de implantación de las TICs en la AGE, indagando y revisando las distintas formas de comunicación telemáticas existentes. En concreto se detallarán el Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y las sedes electrónicas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Dichos servicios son importantes para conocer la implantación actual de las TICs y su importancia práctica para los trabajadores del área de los RRHH. En la actualidad, en el ámbito de las AAPP, la utilización de las TICs convive con el modelo tradicional. La tendencia sugiere la sustitución del modelo basado en la comunicación fisica y en papel por un modelo totalmente virtual en donde no existe la necesidad de personarse ante las AAPP. Para entender tal transformación se expondrán en este trabajo las ventajas e inconvenientes que las TICs proporcionan a través de una Administración cada vez más electrónica. Una forma de crear una ventaja competitiva empresarial es mediante la innovación, que puede consistir en la renovación tecnológica, total o parcial, del sistema de información para la gestión. La ventaja competitiva implica que los profesionales designados en los RRHH obtengan unos conocimientos suficientes sobre dichos cambios, por lo que es conveniente conocer dichas modificaciones y prever futuras tendencias que puedan ser aplicadas en la empresa.
Facultad: Estructura de Teleformación ULPGC
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/67359
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Trabajo final de grado
Restringido ULPGC
miniatura
Adobe PDF (8,46 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.