Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/66879
Título: Turismo accesible, un turismo para todos
Autores/as: Montesdeoca Guerra, Elisabet María
Director/a : López Del Pino, Francisco 
Clasificación UNESCO: 531290 Economía sectorial: turismo
Palabras clave: Turismo
Fecha de publicación: 2013
Resumen: Hoy día es muy conocida la importancia que posee el sector turístico en cualquier economía, siendo una actividad de gran relevancia, no sólo a nivel de rentabilidad financiera sino también en relación a la rentabilidad social ya que implica el traslado de millones de personas desde su lugar de origen a otros puntos del planeta, cuyos objetivos principales suelen ser el placer del descanso y/o conseguir experiencias únicas visitando otras culturas y paisajes no cotidianos. En España, el turismo representa una de las ramas del sector terciario con mayor relevancia e impacto económico. Siendo así, en el caso de las Islas Canarias históricamente han llegado a convertirse en un puente intercontinental entre Europa, África y América, por lo que a muchos viajeros le puede resultar un lugar muy interesante porque se encuentran muy cerca de sus países de origen, o bien un lugar seguro como punto de paso en la continuación de su trayecto. Sin embargo, e influenciado enormemente por la coyuntura económica en la que nos encontramos inmersos desde hace mucho más de un lustro, el destino de Canarias se está percibiendo como obsoleto. Es decir, el denominado turismo de sol y playa, que gran fama le ha dado a las islas, está desgastado por lo que se necesita una renovación, un nuevo enfoque como por ejemplo la potenciación del turismo patrimonial y cultural, donde el turista se convierte en un elemento más activo en la experiencia del viaje. De igual modo, la gran competitividad existente en otros países obliga a dirigirse hacia otros productos diferenciados para satisfacer la creciente demanda de consumidores exigentes. Por tanto, nos encontramos en un entorno que nos brinda un gran abanico de nuevas posibilidades con el consiguiente atractivo para nuevos segmentos potenciales, de entre los cuales nos basamos en este proyecto: el segmento de consumidores con algún tipo de discapacidad. La elección de este tema se debe gracias a que el segmento de personas con discapacidad y/o movimientos limitados engloba a más de 500 millones de individuos en el mundo, de los cuales 80 millones corresponden al continente europeo y casi 3,5 millones en territorio español. Por otra parte, hemos de tener también en cuenta que gracias al avance tanto tecnológico como en la medicina, el crecimiento de la población se encamina a un aumento de personas pertenecientes a la Tercera Edad, con el consiguiente aumento de limitaciones sobre el movimiento que gran parte de esta generación acarrea ahora. Por tanto, no hablamos únicamente sobre un turismo para discapacitados, sino un turismo más social en el que cualquier ciudadano y turista recibiría beneficios de igual índole. En otras palabras, la accesibilidad es un elemento clave de nuestro alrededor y que además necesitamos todos por igual. Sin embargo, únicamente somos conscientes de esta necesidad cuando nos hace falta o bien cuando nos aparecen barreras que nos dificultan continuar con nuestra independencia personal. Es por ello que en el presente proyecto se pretende realizar una meditación más profunda sobre la materia en accesibilidad y su relación en el sector turístico, por lo que para ello nos detendremos en analizar teóricamente los diferentes problemas que puedan perjudicar a este tipo de colectivo y a su vez indagar qué herramientas y medidas políticas, tanto nacionales como internacionales, se están llevando a cabo para solventarlo y proporcionar así una mayor calidad turística hacia este tipo de clientes. De igual modo, hemos querido examinar cuál es la situación actual que manifiesta la isla de Gran Canaria en dicha materia, por lo que nos hemos planteado realizar una investigación para conocer exactamente qué es lo promete la oferta, cómo se está cumpliendo y qué es lo que realmente percibe la demanda, nuestros turistas, para así en la medida de lo posible buscar herramientas viables que permitan una mejora sobre la calidad en accesibilidad.
Facultad: Estructura de Teleformación ULPGC
Titulación: Grado en Turismo (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/66879
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Trabajo final de grado
Restringido ULPGC
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