Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/66256
Título: Desarrollo de una aplicación móvil servicios para el turista y el ciudadano II
Autores/as: Santiago Martín, Benito José
Director/a : Quesada Arencibia, Francisco Alexis 
Sánchez Medina, Agustín Jesús 
Clasificación UNESCO: 120317 Informática
531290 Economía sectorial: turismo
Fecha de publicación: 2014
Resumen: En el municipio de Santa Lucía de Tirajana surge la necesidad de crear una aplicación para móviles que proporcione información y servicios turísticos a los visitantes del mismo. Con el fin de proporcionar una herramienta más completa, a esta guía turística, se le añaden otras propuestas muy atractivas para un municipio que vive principalmente del comercio y de la agricultura y que desea promocionar la visita de turistas. De este modo, por un lado, se añade a la propuesta un sistema de publicación donde los comercios locales pueden, además de publicitarse, presentar ofertas y promociones. El objetivo de esta parte de la aplicación es dinamizar el comercio del municipio y hacerlo más visible a los visitantes. Por otro lado, se incluye un sistema de incidencias, que permita denunciar desperfectos en el municipio para agilizar la comunicación de éstos al ayuntamiento y acelerar su resolución. El objetivo principal es implicar al ciudadano en el cuidado y mejora de los lugares públicos dentro del municipio. Cabe mencionar que, por su funcionalidad, evidentemente, dicha utilidad no estará solo destinada a turistas, sino a todos los ciudadanos del municipio. Cabe mencionar que en este documento se pretende abordar este último apartado, el sistema de incidencias, ya que las dos primeras cuestiones se tratan en el Proyecto Fin de Carrera de David Verdú Ojeda titulado “Desarrollo de una aplicación móvil de servicios para el turista y el ciudadano”. Este trabajo ha quedado estructurado de la forma que seguidamente se explica. Primeramente se identifican los objetivos y se realiza un estudio del estado del arte, es decir, se analizan las diferentes aplicaciones existentes para identificar sus funcionalidades y compararlas con lo propuesto previamente en los objetivos. A continuación se analizan los requisitos y se realizan los casos de uso de la aplicación. Luego entramos en la fase de diseño, donde se modela el sistema, se diseña la estructura de la base de datos y la interfaz la aplicación, se identifica la arquitectura de software y se eligen las herramientas necesarias para desarrollar la aplicación. Por último, se detallan los aspectos más relevantes del proceso de implementación de la aplicación.
The need to create a mobile application that provides information and tourist services to the town's visitors arises in Santa Lucía de Tirajana. In order to provide a useful tool to citizenship, it is added to this guidebook others proposals really attractive to a town that mainly lives on trade and farming and wants to promote sightseeing tours. Thereby, on the one hand, a publishing system of local stores, offers and promotions is added to the initial proposal in order to boost trade in the town. On the other hand, an incidence system that allows reporting flaws is included in order to facilitate its communication to the town council and accelerate its solution. The main objective is to involve citizens in the care and improvement of public places in the town. It should be pointed out that in this paper it is pretended to broach the last point mentioned above, the incidence system, considering that the first two sections are explained in the David Verdú Ojeda's project named "Desarrollo de una aplicación móvil de servicios para el turista y el ciudadano". This work has been structured in the manner explained below. First, the main objectives are identified and it is performed a study about the State of the Art, that is to say, the different existing applications are analyzed in order to identify their features and compare them with the objectives previously discovered. Right after, the requirements are analyzed and the use cases are performed and detailed. Then, in the design stage, where the system is modeled, the database structure is designed, the software architecture is identified and it is determined which software is going to be used to develop this application. Finally, it is detailed the more relevant aspects about the implementation process.
Departamento: Departamento de Informática y Sistemas
Facultad: Escuela de Ingeniería Informática
Titulación: Grado en Ingeniería Informática
URI: http://hdl.handle.net/10553/66256
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Trabajo final de grado
Restringido ULPGC
miniatura
Adobe PDF (6,14 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

79
actualizado el 03-jun-2023

Descargas

15
actualizado el 03-jun-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.