Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/63958
Título: Videeo : vídeo innovador destinado a la enseñanza de la estructura de un ordenador
Autores/as: Mederos Sosa, Eduardo
Director/a : Trujillo Pino, Agustín Rafael 
Benítez Díaz, Domingo 
Morales Santana, María Asunción 
Quintana Domínguez, Francisca 
Santos Espino, José Miguel 
Díaz Urrestarazu, Arantxa
Clasificación UNESCO: 120317 Informática
Fecha de publicación: 1999
Resumen: El principal objetivo que se planteó en este proyecto es pues, el de sentar las bases para la elaboración de nuevas herramientas audiovisuales, como son vídeos de imagen sintética, que sirvan como ayuda adicional en la enseñanza de la estructura de un computador. El primero de dichos vídeos mostraría el funcionamiento de un procesador básico mediante una animación, con escenas tridimensionales generadas por ordenador al que se le añadiría una voz en offque fuese relatando el proceso a medida que se va viendo. La ventaja de un vídeo frente a las transparencias o dibujos en pizarra estriba en el dinamismo de la presentación. Con el uso de éstos últimos en la explicación de esta clase de temas, el profesor va centrando su narración en cada uno de los elementos; al alumno le puede costar mantener su atención y a la vez tener una imagen global del sistema que se explica. Sin embargo, el dinamismo de una imagen animada provoca que la atención se centre periódicamente en todas las partes de la imagen, contribuyendo a que el alumno mantenga una apreciación del conjunto durante toda la explicación, lo que de otra forma sería difícil. De este proyecto, las imágenes sintéticas generadas pasarían a una "biblioteca" para su uso en posteriores animaciones, permitiendo una aceleración en la generación de videos dedicados a la explicación de la estructura de un ordenador. Como veremos posteriormente, el vídeo comprende IV fases que en un planteamiento inicial se cubrirían con 15 min. pero que tras varias pruebas verificamos que ese tiempo se disparaba hasta los 45 min. o más. Por ello, este proyecto se ha centrado en: - Realizar el modelado de la escena de la 111 fase. - Crear los esquemas de animación de la 111 fase. - Asignar las texturas a los objetos modelados para la 111 fase. - Realizar la animación de las 2 primeras instrucciones de que dispone la "máquina sencilla". En esta decisión no sólo ha afectado el tiempo total del vídeo sino más bien la disponibilidad de los recursos y el tiempo de dedicación necesario para generar el producto "final".
Departamento: Informática y Sistemas
Titulación: Diplomado en Informática
URI: http://hdl.handle.net/10553/63958
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Proyecto fin de carrera
Restringido ULPGC
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