Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/6375
Título: La imagen del pago alfarero de La Atalaya de Santa Brígida analizado a través de la iconografía y textos históricos
Autores/as: Rodríguez Socorro, María del Pino 
Clasificación UNESCO: 550505 Iconografía
Fecha de publicación: 2010
Publicación seriada: Vector Plus 
Resumen: Presentación La Atalaya fue un lugar muy visitado, como demuestran las numerosas descripciones y fotografías conservadas del lugar y de sus habitantes. Fue a partir de mediados del siglo XIX, cuando el poblado se vio envuelto en la vorágine del turismo convirtiendo a este enclave, además de por la actividad locera, en uno de los principales atractivos turísticos de Gran Canaria por su proximidad a la ciudad de Las Palmas, por su hábitat troglodita y por identificarse a sus moradores con descendientes por linaje directo de los antiguos habitantes de la isla, los "antiguos canarios". Aquí se realizaron las primeras fotografías de la isla y de sus habitantes, y la afluencia masiva de turistas provocó cambios en la forma de vida de sus moradores. Pero además del impacto propio de la actividad turística sobre la población local, característico del desarrollo de todos los destinos turísticos, el poblado adquirió una importancia destacada porque en él se creyó obtener la confirmación de la pervivencia de la sociedad indígena ancestral, pues a los ojos de los viajeros y los turistas decimonónicos La Atalaya conservaba la forma de vida primitiva, neolítica y salvaje de los "guanches".
URI: http://hdl.handle.net/10553/6375
ISSN: 1134-5306
Fuente: Vector Plus. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Universitaria, 1994 [ISSN 1134-5306], n.36, 2010, p. 34-39
Colección:Artículos
Vector plus. n.36, 2010 
miniatura
Adobe PDF (634,67 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.