Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/6372
Título: Papel de los receptores LXR como reguladores de la respuesta inmunitaria y la migración de las células dendríticas
Autores/as: Beceiro, Susana 
Alonso González, Noelia
Déniz, Jose M.
Hernández Hernández, Irene 
Guillén, Jose
Díaz, M. Mercedes
López Blanco, Félix 
Ruiz-Glarreta, Carlos M.
Castrillo Viguera, Antonio 
Clasificación UNESCO: 2410 Biología humana
Fecha de publicación: 2010
Publicación seriada: Vector Plus 
Resumen: Una de las principales causas de muerte en los países desarrollados es la enfermedad cardiovascular, caracterizada por una acumulación de lípidos en las arterias. Los receptores nucleares LXR son proteínas encargadas de regular el metabolismo del colesterol, así como la respuesta inmune innata. Estos receptores también regulan de manera negativa la expresión de genes inflamatorios. Actualmente, la implicación de LXR en la inmunidad adquirida es poco conocida. Las células dendríticas (DC) representan un sistema único como sensores de patógenos, con capacidad para activar eficientemente linfocitos T vírgenes. Si bien está muy bien caracterizada la implicación de LXR en procesos como inflamación y aterosclerosis, son pocos los estudios que existen acerca de la relación entre LXR y las DC. En este trabajo hemos demostrado que la ausencia de LXR no impide la correcta diferenciación de las DC, si bien influye en la capacidad migratoria de las mismas. Las DC procedentes de ratones modificados genéticamente que carecen de la expresión de LXR, presentan una severa disminución de su capacidad migratoria. Además, el análisis de la expresión génica de las DC reveló que LXR regula la expresión del ectoenzima CD38, una molécula implicada en la migración de los leucocitos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/6372
ISSN: 1134-5306
Fuente: Vector Plus. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Universitaria, 1994 [ISSN 1134-5306], n.36, 2010, p. 70-83
Colección:Artículos
Vector plus. n.36, 2010 
miniatura
Adobe PDF (675,42 kB)
Vista completa

Visitas

102
actualizado el 23-ene-2024

Descargas

261
actualizado el 23-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.