Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/62787
Título: Efectos de la sustitución del aceite de pescado por aceites vegetales en la dieta del sargo picudo ("Diplodus puntazzo" Cetti, 1777)
Autores/as: Piedecausa Narejo, María Asunción
Director/a : Hernández Llorente, Mª Dolores
García García, Benjamín
Clasificación UNESCO: 251092 Acuicultura marina
Palabras clave: Sargo picudo
Peces
Alimentación
Aceites esenciales
Aceite de pescado
Fecha de publicación: 2006
Resumen: Es una realidad que los caladeros se están sobreexplotando y que el actual crecimiento de la acuicultura, conlleva un problema de abastecimiento de harina y aceite de pescado para la elaboración de los piensos. Una alternativa es la utilización de aceites de origen vegetal. Por ello, el objetivo de la presente Tesina de Máster fue determinar el efecto de la sustitución de aceite de pescado por aceites vegetales en dietas para sargo picudo (Diplodus puntazzo Cetti, 1777). El período experimental tuvo una duración de 92 días. Se utilizaron ejemplares de 14,91± 1,85 g de peso medio inicial, distribuidos en tres grupos experimentales por triplicado, con 30 sargos picudos por tanque que fueron alimentados con tres dietas isoproteicas e isoenergéticas (48% de proteína y 20% de lípidos), en las cuales se utilizaron tres fuentes diferentes de aceite: aceite de pescado, aceite de soja y aceite de linaza. Se estudiaron los efectos de la sustitución del aceite de pescado por aceite de soja y línaza sobre el crecimiento, la utilización nutritiva de la dieta, la biometría-somatometría del animal, la composición corporal y el perfil de ácidos grasos del músculo. Además, durante el último mes de experimentación, se recogieron heces de cada uno de los tratamientos para la evaluación de la utilización digestiva del alímento. y también, se realizó una estima de la repercusión económica de la sustitución del aceite de pescado por aceite de soja o aceite de linaza. Los resultados obtenidos muestran que es posible la sustitución total del aceite de pescado por aceite de soja o aceite de linaza en el sargo picud, sin afectar a la ingesta, el crecimiento ni la conversión del alimento a lo largo de los tres meses del periodo experimental.
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/62787
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
miniatura
PDF
Adobe PDF (4,18 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

55
actualizado el 16-dic-2023

Descargas

22
actualizado el 16-dic-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.