Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/61575
Título: Adaptación a la cautividad de "Sardina Pilchardus" en acuario
Autores/as: Villena González, Ignacio Pardo Manuel de
Director/a : Vilar Perón, Antonio
Molina Dominguez, Lucia 
Clasificación UNESCO: 240102 Comportamiento animal
Palabras clave: Sardinas
Cría
Alimentación
Acuicultura
Fecha de publicación: 2004
Resumen: Uno de los objetivos del Aquarium Finisterrae es la exposición de los peces más representativos de sus costas, entre ellos, uno de los más importantes, por su tradición pesquera y alimentaria es la sardina. En otras ocasiones se intentaron capturar y adaptar, no obstante, se tuvieron múltiples problemas tanto en la captura como con la aclimatación. El objetivo del presente trabajo, es mejorar la adaptación de esta especie a la cautividad, para lo cual se diseñó y preparó la instalación de transporte y cuarentena. Posteriormente se realizaron dos experimentos: El primer experimento consistió en la captura, con el arte tradicional de cerco, y transporte con tres tipos de anestésico (Aqui S, Ms-222 y Phenoxietanol) desde la zona de captura hasta el acuario. Se controló los parámetros del agua y la mortalidad para contrastar los métodos de transporte y comprobar cual era el más efectivo. El segundo experimento, se realizó con las supervivientes. Se centró en la alimentación utilizando dos tipos de alimento comercial, uno de alta y otro de baja energía. No se pretendía el engorde, sino el mantenimiento en condiciones saludables en un acuario, basándonos en la supervivencia y composición corporal más parecida a las sardinas del medio natural. El resultado del primer experimento mostró que el mejor método de transporte era sin anestésico alguno, ya que no existen diferencias significativas entre los transportes con distintos anestésicos. La captura y transporte se debe hacer con el menor manejo posible, debido a que el estrés producido por este, era causante de la mayor mortalidad. El resultado del experimento de alimentación resultó sin diferencias significativas en tamaño y peso entre ambas dietas. Debido a la novedad de este experimento y a la falta de referencias, serian necesarias más experiencias para poder declinamos por alguna dieta, aunque por diversos motivos, parece recomendable el pienso de baja energía como más adecuado para sardina en acuario. Los motivos son tres, el primero es la economía, ya que este es mas barato; el segundo se basa en la higiene y exposición al publico, ya que un pienso de alto contenido en grasa ensucia más los tanques, y por último, basándonos en la composición corporal de sardinas del medio y comparándolas con las experimentales, se observó que el contenido en grasa de las salvajes era mucho menor, por lo que el pienso de baja energía dio resultados más parecidos a su composición.
URI: http://hdl.handle.net/10553/61575
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
miniatura
PDF
Adobe PDF (15,39 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

198
actualizado el 17-jun-2023

Descargas

18
actualizado el 17-jun-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.