Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/61572
Título: Evaluación de la viabilidad del cultivo de zoeas de cangrejo moro ("Grapsus grapsus"), cangrejo blanco ("Plagusia depressa"), carnada de vieja ("Xantho spp") y camarón ("Palaemon elegans"), como alimento en la fase inicial de cultivo de paralarvas de pulpo ("Octopus vulgaris")
Autores/as: Carro Lemos, Marcos
Director/a : Socorro, Juan
Roo, Javier 
Clasificación UNESCO: 3104 Producción Animal
310403 Cría
Palabras clave: Crustáceos
Cría y explotación
Fecha de publicación: 2004
Resumen: El gran desarrollo experimentado por la acuicultura durante los últimos años posibilita la búsqueda de nuevos campos de investigación que amplíen la oferta de productos acuícolas en cantidad y calidad. De esta manera, la diversificación de la acuicultura, en número de especies cultivadas y en técnicas de cultivo de las especies existentes, se presenta como un área con un enorme potencial de expansión Dadas las dificultades existentes en el cultivo de crustáceos, la producción de este grupo de animales es considerablemente reducida respecto a la producción total de la acuicultura. Sin embargo, su elevado precio de mercado y las posibles aplicaciones de estos animales en otros campos, como la repoblación o su utilización como cultivos auxiliares, los convierten en un sector muy interesante. El presente trabajo mejora los conocimientos sobre cuatro especies de crustáceos presentes en las Islas Canarias, centrándose, principalmente, en su utilización como alimento en el cultivo de paralarvas de pulpo. De esta manera, se determinó que el período de puesta de las especies estudiadas coincidía con la época de la eclosión de las paralarvas, si bien la fecundidad estimada para cada caso, aconseja la utilización de las especies de mayor tamaño para la alimentación de las paralarvas de pulpo. Así mismo, se ha demostrado que Artemia de 72 horas, sometida a dos procesos de enriquecimiento, mejora la cantidad de n-3 HUFA y el tamaño de presa, respecto a Artemia de 48 horas, utilizada comúnmente en los cultivos larvarios de distintas especies. Este sistema de producción de Artemia podría abrir nuevas expectativas en su utilización como complemento a las zoeas de crustáceo, al menos en las primeras etapas larvarias del cultivo de pulpo. Por otro lado, los resultados de supervivencia obtenidos en los cultivos de paralarvas de pulpo alimentados exclusivamente con Artemia, fueron mejores respecto a los cultivos con zoeas, probablemente, por la distinta disponibilidad de alimento en ambos tipos de cultivos. Ya que, el análisis de los dos tipos de presas mostraron valores semejantes de ácidos grasos esenciales. Es por ello, que la alimentación de este molusco en sus primeras etapas, debería realizarse de forma conjunta con Artemia y alguna otra presa que aporte altos niveles de n-3 HUFA, como son las zoeas de diferentes especies de crustáceos, o bien a través del disefio de nuevos enriquecedores o microdietas artificiales adaptadas a las necesidades de esta especie. Por último, la descripción del manejo de reproductores, desarrollo embrionario y patologías observadas, facilitará, en el futuro, su aplicación en este campo o en cualquier otro.
URI: http://hdl.handle.net/10553/61572
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
miniatura
PDF
Adobe PDF (32,98 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.