Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/60892
Título: Determinación de masa ósea por ultrasonidos en el calcáneo : valores de referencia en la población canaria sana, precisión, exactitud y correlación con otras técnicas desintométricas
Autores/as: Martín Álamo, María Nieves 
Director/a : Sosa Henríquez, Manuel José 
Limiñana Cañal, Jose Maria 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
Palabras clave: Calcáneo
Osteoporosis
Huesos
Masa ósea
Fecha de publicación: 1998
Resumen: El objeto de esta tesis fue efectuar una primera aproximación a los valores normales de la población canaria para las diferentes magnitudes que se miden por ultrasonografía de calcáneo, ya que no disponíamos de datos referentes a este técnica en nuestras islas. Los valores hallados fueron similares a los obtenidos en la población europea, encontrando que el pico de masa ósea se produce entre los 20 y 29 años, mientras que los valores mínimos corresponden a los mayores de 70 años. Las maginitudes objeto de estudio fueron: Densidad mineral ósea (BMD), basada de atenuación de ultrasonidos (BUA), índice de consistencia (QUI/stiffness) y velocidad del sonido (SOS). También determinamos la sensibilidad y la especificidad de la técnica, así como la precisión in vivo, tanto a corto como a largo plazo. La especificidad obtenida fue muy alta, 97,3%, lo que implica que el ultrasonido del calcáneo es ideal para discriminar entre la población sana y la osteoporótica. Al estudiar la relación entre la ultrasonografía y la densitometría (DXA), constatamos que existía una correlación entre la masa ósea obtenida por ultrasonidos y la obtenida por DXA de r=0,5437 en columna lumbar, r=0,5712 en cuello femoral y r=0,5799 en triángulo de Ward.
Departamento: Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas
URI: http://hdl.handle.net/10553/60892
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Tesis doctoral
Restringido ULPGC
miniatura
Adobe PDF (15,83 MB)
Inicia sesión para acceder
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.