Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/60835
Título: Estudio de la tasa de ingestión y pastaje del zooplancton : metodología, importancia en los flujos biogeoquímicos, respuesta funcional y su distribución en diferentes áreas océanicas
Autores/as: Portillo Hahnefeld, Agustín Eduardo
Director/a : Hernández León, Santiago Manuel 
Clasificación UNESCO: 2510 Oceanografía
Palabras clave: Oceanografía
Zooplancton marino
Fecha de publicación: 1995
Resumen: El zooplancton constituye un eslabon importante en los flujos energeticos entre los productores primarios y las especies de mayor talla del zooplancton y necton, debido aque la fijacion del carbono organico al medio marino por parte del fitoplancton es aprovechada posteriormente por el zooplancton herbivoro. Consecuentemente, esta produccion zooplanctonica debe reflejar la distribucion de la produccion primaria, debiendose esperar una correlacion positiva entre ambas. A diferencia de la produccion primaria, la produccion zooplanctonica es muy dificil de cuantificar, siendo uno de los capitulos mas complejos, importantes y de mayor interes en oceanografia biologica. Por estos motivos es de gran varlor poder disponer de metodos que nos permitan conocer la ingestion, egestion y asimilacion del zooplancton, al objeto de estimar su produccion y contribucion en los flujos biogeoquimicos. En el presente trabajo se han llevado a cabo distintas series de experimentos en las diferentes areas oceanicas con el objeto de determinar la metodologia que mejor nos aproxima a la evaluacion de los parametros alimenticios del metazooplancton. Se obtuvieron respuestas funcionales para cada area de muestreo, lo que nos permitira incluir el efecto del pastaje en futuros modelos bio-oceanograficos para cada region. Por otro lado, para el area de canarias se analizaron los efectos de la presencia de los remolinos inducidos por la isla de gran canaria sobre los parametros alimenticios. Asimismo, se analizo la importancia de los filamentos desde el afloramiento africano hacia la region canaria.
Descripción: Programa de doctorado: Oceanografía biológica
Departamento: Departamento de Biología
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/60835
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Tesis doctoral
Restringido ULPGC
Adobe PDF (11,09 MB)
Inicia sesión para acceder
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.