Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/60035
Título: Una aproximación a la dificultad de los textos. El proyecto CÓDIGO
Autores/as: Amigo Extremera, José Jorge 
Clasificación UNESCO: 570112 Traducción
Palabras clave: Dificultad
Textos originales
Mercado profesional
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Comares 
Proyectos: Caracterización Objetiva de la Dificultad General de Los Originales. 
Resumen: Exposición de las principales características del proyecto trianual «Caracterización Objetiva de la Dificultad General de los Originales» (CÓDIGO) subvencionado por el Plan Nacional I+D (MiCINN FFI2010-15724). El proyecto cuenta con veinticinco investigadores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Autónoma de Barcelona, Granada, Vigo, País Vasco y Leipzig. Tras presentar los fundamentos teóricos de este proyecto (fórmulas de legibilidad y procesos cognitivos de lectura y comprensión), se describe la metodología (banco textual y pruebas a informantes). Finalmente, se esbozan algunos resultados provisionales. En el plano científico, el proyecto busca aprehender mejor los procesos de comprensión al traducir. En el plano técnico, pretende desarrollar una aplicación informática de análisis de textos o fragmentos textuales originales y traducciones en español, francés e inglés para predecir su dificultad. En el plano profesional, CÓDIGO se propone contribuir a los criterios en torno a dos parámetros: a) cálculo de tarifas en las traducciones y b) determinación del perfil idóneo del traductor (pericia) al que encomendar un texto.
URI: http://hdl.handle.net/10553/60035
ISBN: 978-84-9045-046-8
Fuente: TIC, trabajo colaborativo e interacción en Terminología y Traducción / Chelo Vargas-Sierra (coord.). Simposio Iberoamericano de Terminología RITerm (13. 2012. Alicante). p. 627-640
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (176,07 kB)
Vista completa

Visitas

70
actualizado el 19-ago-2023

Descargas

130
actualizado el 19-ago-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.