Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/59045
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorHernández Hernández, Pedroen_US
dc.contributor.authorRodríguez Mateo, Heribertoen_US
dc.date.accessioned2019-12-17T15:59:56Z-
dc.date.available2019-12-17T15:59:56Z-
dc.date.issued2006en_US
dc.identifier.issn0214-9915en_US
dc.identifier.otherDialnet
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/59045-
dc.description.abstractResearch has revealed the impact of cognitive-affective strategies (Molds of the Mind) on subjective well-being, interpersonal relationships, or school achievement. However, it seems odd that such strategies could influence the success of chess players, because this game is usually considered to be influenced mainly by technical and cognitive skills. To examine the influence of cognitive-affective molds, 53 chess players, ages from 9 to 16 years old, enrolled in sport competitions, were assigned to two groups, high and low success. They responded to the MOLDES, designed to evaluate individuals’ molds. The results show that the «Mental Molds» of the most successful players are more realistic, positive and regulators of the emotions, while the molds of the less successful players are more evasive, magic, defensive and inoperative.en_US
dc.description.abstractEl éxito en ajedrez explicado por los moldes mentales. La investigación pasada ha demostrado que las estrategias cognitivo-afectivas (Moldes de la Mente) explican, en gran medida, el bienestar subjetivo, las relaciones interpersonales y el rendimiento académico. Por esta razón, parece razonable esperar que tales estrategias deban influir significativamente sobre el éxito de los jugadores de ajedrez, a pesar de la creencia de que este juego está determinado por el uso de habilidades cognitivas y técnicas. Con el fin de examinar esta hipótesis, 53 jugadores de ajedrez, de entre 9 y 16 años, fueron asignados a dos grupos de rendimiento ajedrecístico (alto y bajo), aplicándoseles el cuestionario MOLDES. Los resultados muestran que los Moldes Mentales de los jugadores exitosos son más realistas, positivos y reguladores de las emociones, mientras que los de los jugadores menos exitosos son más evasivos, mágicos, defensivos e inoperantes.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofPsicothemaen_US
dc.sourcePsicothema [ISSN 0214-9915], v. 18 (4), p. 704-710en_US
dc.subject61 Psicologíaen_US
dc.titleSuccess in chess mediated by mental moldsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2135895-
dc.description.lastpage710-
dc.identifier.issue4-
dc.description.firstpage704-
dc.relation.volume18-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid1892482-
dc.identifier.dialnet2135895ARTREV-
dc.identifier.ulpgces
dc.description.jcr1,083
dc.description.jcrqQ2
dc.description.ssciSSCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.fullNameRodríguez Mateo, Heriberto Javier-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (38,18 kB)
Vista resumida

Visitas

58
actualizado el 03-ago-2024

Descargas

45
actualizado el 03-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.