Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/59045
Título: Success in chess mediated by mental molds
Autores/as: Hernández Hernández, Pedro
Rodríguez Mateo, Heriberto 
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
Fecha de publicación: 2006
Publicación seriada: Psicothema 
Resumen: Research has revealed the impact of cognitive-affective strategies (Molds of the Mind) on subjective well-being, interpersonal relationships, or school achievement. However, it seems odd that such strategies could influence the success of chess players, because this game is usually considered to be influenced mainly by technical and cognitive skills. To examine the influence of cognitive-affective molds, 53 chess players, ages from 9 to 16 years old, enrolled in sport competitions, were assigned to two groups, high and low success. They responded to the MOLDES, designed to evaluate individuals’ molds. The results show that the «Mental Molds» of the most successful players are more realistic, positive and regulators of the emotions, while the molds of the less successful players are more evasive, magic, defensive and inoperative.
El éxito en ajedrez explicado por los moldes mentales. La investigación pasada ha demostrado que las estrategias cognitivo-afectivas (Moldes de la Mente) explican, en gran medida, el bienestar subjetivo, las relaciones interpersonales y el rendimiento académico. Por esta razón, parece razonable esperar que tales estrategias deban influir significativamente sobre el éxito de los jugadores de ajedrez, a pesar de la creencia de que este juego está determinado por el uso de habilidades cognitivas y técnicas. Con el fin de examinar esta hipótesis, 53 jugadores de ajedrez, de entre 9 y 16 años, fueron asignados a dos grupos de rendimiento ajedrecístico (alto y bajo), aplicándoseles el cuestionario MOLDES. Los resultados muestran que los Moldes Mentales de los jugadores exitosos son más realistas, positivos y reguladores de las emociones, mientras que los de los jugadores menos exitosos son más evasivos, mágicos, defensivos e inoperantes.
URI: http://hdl.handle.net/10553/59045
ISSN: 0214-9915
Fuente: Psicothema [ISSN 0214-9915], v. 18 (4), p. 704-710
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2135895
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (38,18 kB)
Vista completa

Visitas

29
actualizado el 28-oct-2023

Descargas

23
actualizado el 28-oct-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.