Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/5887
Título: El papel del laboratorio en el ejercicio intenso y en la Rabdomiolisis
Autores/as: Nogueira Salgueiro, P.
Navarro Navarro, Ricardo 
Ruiz Caballero, José Antonio
Jiménez Díaz, Juan Fernando 
Brito Ojeda, M. Estrella
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3213 Cirugía
Fecha de publicación: 2009
Publicación seriada: Canarias médica y quirúrgica 
Resumen: En la práctica de hoy en día, el ejercicio físico se encuadraría dentro de los estilos de vida saludables, traduciéndose en beneficios para el bienestar y la salud física y mental del individuo Sin embargo, la práctica de actividad física puede ser un factor causal de problemas, llegando en algunos casos a producirse una rabdomiolisis. El laboratorio busca estudiar los posibles cambios en los parámetros bioquímicos y hematológicos que puedan ocurrir en función y relación con el aumento del volumen o intensidad del entrenamiento, para permitir el control eficaz de este esfuerzo. La rabdomiolisis es un síndrome clínico y bioquímico del daño muscular, necrosis del músculo esquelético y liberación del contenido celular al torrente circulatorio. Existen diversas causas que pueden desencadenar esta patología (enfermedades hereditarias del metabolismo, traumatismos, fármacos, trastornos metabólicos, enfermedades infecciosas etc.…) pero la que nos va a ocupar es la producida por el ejercicio físico Existe una gran diversidad en cuanto a la sintomatología del cuadro siendo lo más característicos los dolores musculares, debilidad y malestar general llegando en algunos casos a complicaciones como arritmias cardíacas y fracaso renal agudo. El diagnóstico se basa tanto en la historia clínica, como en los datos del laboratorio, en el que podemos encontrar niveles elevados de AST, ALT, CK, Mioglobina, creatinina, urea… El tratamiento de la patología incluiría por un lado las medidas no farmacológicas como sería el reposo y medidas farmacológicas que consistiría en una reposición de líquidos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/5887
ISSN: 1696-6864
Fuente: Canarias médica y quirúrgica. -- Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas, Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas: Hospital Universitario Insular, 2003- ISSN 1696-6864, n. 20, 2009, p. 4
Colección:Canar. méd. quir. n.20, 2009 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (71,09 kB)
Vista completa

Visitas

223
actualizado el 27-ene-2024

Descargas

2.663
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.