Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58723
Título: Conflictividad genérica en los misterios orientales: la ¿dualidad del espacio? en el sacerdocio de Cibeles
Autores/as: Sierra del Molino, Rosa María 
Clasificación UNESCO: 24 Ciencias de la vida
Palabras clave: Dualidad de espacios
Desigualdad
Patriarcal
Misterios
Sacerdocio, et al.
Fecha de publicación: 2011
Resumen: Desde la perspectiva de género, la dualidad del espacio, o de los espacios genéricos, supone la aplicación más contundente del sistema de prácticas y de valores patriarcales. La segregación de actividades no es exclusiva a la reclusión de la mujer dentro del ámbito privado doméstico, frente al público-político, pues esta situación se reproduce, igualmente en el interior de cada espacio, como en el caso de los de la esfera religiosa, pues la separación de tareas en este ámbito, no deja de ser subsidiaria de las distintas formas de la división social del trabajo. En el espacio religioso mistérico encontramos también la especificidad negativa de la condición femenina, por ello, el presente trabajo pretende demostrar cómo el colectivo varón se otorga el privilegio de ordenar espacios y tareas al colectivo femenino, a pesar de que estas religiones de salvación, cuando llegan a Roma, rompen las barreras sociales y aceptan entre sus integrantes a libertos, esclavos y mujeres. Como caso ejemplificador hemos tomado el sacerdocio de Cibeles, cuyos resultados avalan la reproducción del sistema social patriarcal y por tanto, la desigualdad y la distribución asimétrica de los espacios, incluido el mistérico.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58723
ISBN: 978-84-936484-3-5
Fuente: Logros y retos: Actas del III congreso universitario nacional "Investigación y género" / coord. por Isabel Vázquez Bermúdez, p. 1862-1873
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4508093
Colección:Capítulo de libro
miniatura
Adobe PDF (983,12 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.