Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/58640
Title: Anzaldúa and "the new mestiza": A Chicana dives into collective identity
Other Titles: Anzaldúa i "the new mestiza": Una xicana busseja en la identitat col·lectiva
Anzaldúa y "the new mestiza": Una chicana bucea en la identidad colectiva
Authors: Henríquez Betancor, María 
UNESCO Clasification: 62 Ciencias de las artes y las letras
Keywords: Identity
Awareness
Mestiza
Voices
Anzaldúa, et al
Issue Date: 2012
Journal: Language Value
Abstract: En el presente artículo analizo cómo en el séptimo ensayo de Borderlands/La Frontera: The New Mestiza, titulado "La conciencia de la mestiza: Towards a New Consciousness", Gloria Anzaldúa condensa y describe el desarrollo hacia la conciencia de la mestiza, presentado en los seis capítulos anteriores del libro. Este es un proceso bien estructurado y fluido en el que cada paso nos guía hacia una compleja conciencia de construcción de la identidad. Este proceso es un viaje interior así como una evolución en el espacio público donde la nueva mestiza tiene que revisarse y reinventarse de varias formas para así alcanzar "la conciencia de la mestiza". Este ensayo es también un ejemplo claro en el que Anzaldúa representa tres voces: el "yo", el "nosotros/as", y el "ella". Estas voces son una de las estrategias de Anzaldúa con el fin de bucear en lo que ella entiende como su identidad colectiva como chicana y como mestiza. Como se demostrará en este artículo, la autora se mueve entre estas voces motivada por múltiples propósitos en la senda de la construcción de la identidad.
En aquest article analitzo com en el setè assaig de Borderlands/La Frontera: The New Mestiza, titulat "La conciencia de la mestiza: Towards a New Consciousness", Gloria Anzaldúa condensa i descriu el desenvolupament cap a la consciència de la mestissa, presentat en els sis capítols anteriors del llibre. Aquest és un procés ben estructurat i fluid en què cada pas ens guia cap a una complexa consciència de construcció de la identitat. Aquest procés és un viatge interior i una evolució en l'espai públic on la nova mestissa ha de revisar-se i reinventar-se de vàries formes per poder assolir "la consciència de la mestissa". Aquest assaig és també un exemple clar on Anzaldúa representa tres veus: el "jo", el "nosaltres", i l'"ella". Aquestes veus són una de les estratègies d'Anzaldúa per bussejar en allò que ella entén com la seva identitat col·lectiva com a xicana i com a mestissa. Com es demostrarà en aquest article, l'autora es mou entre aquestes veus motivada per múltiples propòsits en la senda de la construcció de la identitat.
In this article I analyze how Gloria Anzaldúa's seventh essay in Borderlands/La Frontera:The New Mestiza, titled "La conciencia de la mestiza: Towards a New Consciousness", condenses and portrays a development towards the mestiza consciousness presented in the first six essays in the book. This is a well-structured as well as fluid process in which each step guides us in a complex identity-building awareness. This process is an inner journey as well as an evolution in the public scene where the "new mestiza" has to revise and reinvent herself in several ways in order to acquire "the mestiza consciousness". This essay is also a clear example in which Anzaldúa represents three voices: the "I", the "we" and the "she." These voices are one of Anzaldúa's strategies for diving into what she understands as her collective identity as a Chicana and as a "new mestiza." As will be shown in this article, the author moves among these voices for various purposes of identity-construction.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58640
ISSN: 1989-7103
Source: Language Value [ISSN 1989-7103], v. 4 (2), p. 38-55
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4185049
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (213,03 kB)
Show full item record

Page view(s)

85
checked on Jun 22, 2021

Download(s)

41
checked on Jun 22, 2021

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.