Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58553
Título: La investigación de las diferencias individuales en traductología cognitiva
Otros títulos: Individual Differences Research in Cognitive Translatology
Autores/as: Bolaños Medina, Alicia 
Clasificación UNESCO: 570113 Lingüística aplicada a la traducción e interpretación
Palabras clave: Traductología cognitiva
Procesos cognitivos del traductor
Metodología de investigación
Diferencias individuales
Cognitive traductology, et al.
Fecha de publicación: 2014
Publicación seriada: TRANS. Revista de Traductologia 
Resumen: La proliferación de nuevos diseños empíricos de investigación sobre los procesos cognitivos del traductor (Rodrigues, 2002), ha subrayado la necesidad de profundizar en el estudio de ciertas características individuales y de personalidad de los sujetos participantes, en un esfuerzo por dotar de sentido a la gran variabilidad registrada entre ellos (Jääskeläinen, 2000). Se revisan los antecedentes de la investigación sobre las diferencias individuales en el marco de nuestra disciplina y se presentan los conceptos básicos de la rama especializada de la psicología que se ocupa del análisis de las diferencias humanas. Por último, se esboza un marco metodológico preliminar para el estudio de las diferencias individuales en traductología, que podría propiciar el avance de esta área y el enriquecimiento de los diseños de investigación actuales.
The increasing number of process-oriented empirical studies in translatology in recent years (Rodrigues, 2002), has highlighted the need to further analyze subjective and personality traits of research participants, in an effort to understand the high degree of variability detected among them (Jääskeläinen, 2000). Previous research on individual differences in translatology is reviewed prior to the introduction of the basic concepts underlying the specialized branch of psychology which studies human variability. Finally, a preliminar methodological framework which could foster the development of this area of study within our discipline and enrich current research study designs is presented.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58553
ISSN: 1137-2311
Fuente: TRANS: revista de traductología [ISSN 1137-2311] (18), p. 199-214
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5234920
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (199,78 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.