Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58474
Título: Publicación educativa de trabajos estudiantiles de investigación
Autores/as: Dupuis, Irène
Rodríguez Rodríguez, Mercedes de los Angeles 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Publicación estudiantil
Autoestima
Trabajo colaborativo
Superación de retos
Students publications, et al.
Fecha de publicación: 2017
Resumen: Los proyectos de innovación docente apoyan y promueven la innovación y mejora de la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente proyecto fue desarrollado con estudiantes de 4º año de Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la ULL del curso 2014-15. Tuvo entre sus objetivos consolidar en los alumnos su autoestima y sus aptitudes, mediante una publicación elaborada de forma colaborativa. Esta publicación no responde a las exigencias de artículos científicos, pero sí a una publicación académicaestudiantil. Se trabajó a lo largo de un año en grupos y en sesión plenaria, donde se debatió y se tomaron todas las decisiones relativas a este proyecto, utilizando metodología de aprendizaje colaborativo. Su principal resultado es la publicación de un libro digital, con cuatro ensayos que abordan asuntos de la arena internacional, investigados como parte de la asignatura de Geopolítica. Este proyecto ha contribuido con éxito a la consolidación de habilidades y conocimientos adquiridos en la titulación, al desarrollo de aptitudes para el trabajo en equipo, de la autonomía y de la autoestima, superando la autolimitación de la realización de una publicación.
Projects concerning teaching innovation support and promote renewal and improvement both of the teacher's labour and of the teaching/learning process. This project has been conducted with fourth-year students of Geography and Territorial Planning at the University of La Laguna (Tenerife, Spain) during the academic year 2014-15. Among its goals was to consolidate students' self-esteem and skills through the publication of papers written in a cooperative manner. If the material published does not meet the standards of actual scientific articles, it certainly satisfies the requirements of an undergraduate academic publication. For one year the students worked in both small-group and plenary sessions during which debates were held and all decisions related to the project were made using the methodology of cooperative learning. The main outcome of this project has been the publication of a digital book containing four essays which address issues from the international arena, the research thereon having been conducted as part of the subject of Geopolitics. This project has successfully contributed not only to the consolidation of skills and knowledge acquired during the studies but also to the enhancement of the students' capacity for teamwork, autonomy and self-esteem, reaching far beyond the limited scope of an academic publication.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58474
ISBN: 987-84-15939-57-3
Fuente: Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad: VII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de la Laguna, coord. por Ana Vega Navarro, David Stendardi, p. 157-168
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6123006
Colección:Capítulo de libro
miniatura
Adobe PDF (624,79 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.