Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/58471
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dc.contributor.authorRodríguez Mateo, Heriberto Javieren_US
dc.contributor.authorSaray García Silva, Daviniaen_US
dc.contributor.authorRodríguez Trueba, José Carlosen_US
dc.date.accessioned2019-12-16T15:43:01Z-
dc.date.available2019-12-16T15:43:01Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.issn0214-9877en_US
dc.identifier.otherDialnet
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/58471-
dc.description.abstractEs evidente que existe un alto índice de malestar en la profesión docente. Diferentes tipos de variables (individuales, sociales y organizacionales) influyen en el profesorado haciendo que éste se tenga que enfrentar a muchas situaciones con alta incertidumbre. Las consecuencias son el estrés laboral crónico, el síndrome de desgaste profesional, o burnout y el mobbing. Maslach y Jackson (1981) establecen unos criterios de evaluación de dicho síndrome. En el año 1996 se construyó la Escala MBI-GS por Schaufeli, Leiter, Maslach y Jackson para medir burnout en todo tipo de trabajos independientemente de las tareas que en él se realicen. Fue adaptada a la versión española por Salanova, Schaufeli, Llorens, Grau y Peiró, en el año 2000. El MBI-GS se compone por tres dimensiones: agotamiento, cinismo y eficacia profesional. Por otro lado, en los últimos años son muchos los estudios que están utilizando el marco teórico de los Moldes Mentales, como factor explicativo de la conducta humana en distintos ámbitos. Esta teoría permite evaluar de forma operativa las distintas formas de entender el mundo y la vida, y con alta validez predictiva, siendo capaz de predecir la adaptación o el bienestar subjetivo, el éxito o el fracaso de la escolaridad general, las matemáticas o el ajedrez en mayor proporción que el CI u otro indicador (Hernández, 2005; Hernández-Guanir y Rodríguez-Mateo, 2006). Este estudio tiene como finalidad explorar aquellas variables socio afectivas que pueden estar relacionadas con los factores que definen el síndrome de desgaste profesional. Se parte con la idea de que para ser un docente eficaz es necesario que el individuo cuente con una serie de moldes mentales que lo sustenten en su labor profesional diaria. Para ello, se ha llevado a cabo este estudio en un centro educativo de secundaria, con una muestra de 40 docentes a los que se les ha valorado con la ayuda de dos instrumentos: el MBI-GS y el Test de Estrategias Cognitivo-emocionales MOLDES (Hernández-Guanir, 2010). Los resultados apoyan las hipótesis iniciales que marcan una correlación positiva entre las variables socio afectivas del profesorado y su eficacia como docentes. También se han realizado diversas regresiones lineales múltiples cuyos resultados muestran que es posible obtener modelos predictivos exploratorios de dos de las dimensiones del MBI-GS (cinismo y eficacia) a través de los moldes más significativos que arroja el modelo, lo que confirma la validez predictiva de la teoría de los Moldes Mentales.en_US
dc.description.abstractIt is evident that there is a high rate of discomfort in the teaching profession. Different types of variables (individual, social and organizational) influence teachers, causing them to face many situations with high uncertainty. The consequences are chronic work stress, burnout syndrome, and burnout and mobbing. Maslach and Jackson (1981) establish criteria for the evaluation of this syndrome. In 1996 the MBI-GS Scale was built by Schaufeli, Leiter, Maslach and Jackson to measure burnout in all types of work regardless of the tasks performed in it. It was adapted to the Spanish version by Salanova, Schaufeli, Llorens, Grau and Peiró, in the year 2000. The MBI-GS consists of three dimensions: exhaustion, cynicism and professional efficiency. On the other hand, in the last years many studies are using the theoretical framework of the Mental Molds, as an explanatory factor of the human behavior in different areas. This theory allows to evaluate in an operative way the different ways of understanding the world and the life, and with high predictive validity, being able to predict the adaptation or the subjective well-being, the success or the failure of the general schooling, the mathematics or the chess In greater proportion than CI or other indicator (Hernández, 2005, Hernández-Guanir and Rodríguez-Mateo, 2006). This study aims to explore those socio-affective variables that may be related to the factors that define the wearer’s syndrome. It starts with the idea that in order to be an effective teacher it is necessary that the individual has a series of mental molds that support him in his daily professional work. To this end, this study was carried out in a secondary school with a sample of 40 teachers who have been evaluated with the help of two instruments: the MBI-GS and the Test of Cognitive- Emotional Strategies MOLDS (Hernández-Guanir, 2010). The results support the initial hypotheses that mark a positive correlation between the socio-affective variables of teachers and their effectiveness as teachers. Several linear regressions have also been performed, the results of which show that it is possible to obtain exploratory predictive models of two dimensions of the MBI-GS (cynicism and efficacy) through the most significant models that the model gives, confirming the predictive validity Of the theory of Mental Molds.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofINFADen_US
dc.sourceInternational Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología [ISSN 0214-9877], v. 1 (1), p. 137-148en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject.otherVariables socio afectivasen_US
dc.subject.otherEficacia docenteen_US
dc.subject.otherSupervisiónen_US
dc.subject.otherMoldes mentalesen_US
dc.subject.otherBurnouten_US
dc.subject.otherAffective partner variablesen_US
dc.subject.otherTeaching effectivenessen_US
dc.subject.otherSupervisionen_US
dc.subject.otherMental moldingen_US
dc.titleVariables socio afectivas y la eficacia en la labor docenteen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6264723-
dc.description.lastpage148-
dc.identifier.issue1-
dc.description.firstpage137-
dc.relation.volume1-
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid1892482-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet6264723ARTREV-
dc.identifier.ulpgces
dc.description.dialnetimpact0,065
dc.description.dialnetqQ3
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dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.fullNameRodríguez Mateo, Heriberto Javier-
crisitem.author.fullNameRodríguez Trueba, José Carlos-
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