Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/5717
Título: Proyecto lingüístico de centro y animación a la lectura: una propuesta de formación para el profesorado a través de los cuentos con alumnado deficiente auditivo
Autores/as: López Valero, Amando
Moreno Muñoz, Carmelo
Valverder Caravaca, Rebeca
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Lenguaje
Diversidad
Sordos
Animación
Lectura
Fecha de publicación: 2006
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: En este artículo exponemos una experiencia llevada a cabo en un programa de formación permanente del profesorado. Concretamente hemos planteado la enseñanza de la lengua y la literatura como algo que atraviesa toda la actividad cotidiana en un centro educativo, la cual abarcaría entonces no sólo el área de conocimiento propia del currículum, sino que estaría presente en todas y cada una de las acciones que se van realizando en cada momento. Como parte integrante de dicho proyecto se plantea la necesidad de englobar actividades que animen a la lectura al alumnado en general y que también den respuesta a la diversidad existente en dicho centro, en particular al alumnado sordo. Concienciado todo el profesorado de la necesidad de emprender dicha iniciativa planteamos la lectura como recurso necesario para el acceso a la cultura, desarrollo personal y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del Lenguaje de Signos.
In this article we present an experience carried out in a permanent teaching training programme. Particularly, we have exposed language and literature teaching as something that goes through every daily activity in an educative centre, which would embrace not only such a curriculum area, but it would be in every action that is being carried out in every moment. As an integral part of this project it is raised the need for including activities that encourage students in general to read and also answer differences among students in such a centre, particularly deaf students. Being aware the teachers of the need for carrying out that enterprise and the serious consequences that the lack of stimuli to learn a language in a natural way at an early age can cause to deaf students, it is raised reading as a necessary resource for approaching the culture, personal developing and enrichment of the teaching-learning process of Sign Language.
URI: http://hdl.handle.net/10553/5717
Fuente: El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984- ISSN 0213-0610, n.15-16, 2006-2007, p. 19
Colección:Guiniguada. 2ª Etapa. n.15-16, 2006-2007 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (122,41 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.