Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/56983
Título: Propuesta de clasificación, mediante TIG, de la cobertura vegetal en sistemas arenosos áridos
Autores/as: García Romero, Leví 
Hernández Cordero, Antonio 
Hernández-Calvento, Luis 
Pérez-Chacón Espino, Emma 
Clasificación UNESCO: 251103 Cartografía de suelos
Palabras clave: Cobertura vegetal
Sistemas arenosos áridos
Tecnologías de la información geográfica
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación de Geógrafos Españoles 
Proyectos: Consecuencias Ambientales Inducidas Por El Desarrollo Turistico en Espacios Insulares: Alteraciones de Los Procesos Naturales en Sistemas de Dunas Litorales de Canarias y Cabo Verde. 
Diagnóstico Ambiental de Los Sistemas de Dunas de Canaris Para la Elaboración de Modelos Sostenibles 
Resumen: Este trabajo forma parte de un diagnóstico sobre la dinámica sedimentaria eólica de la isla de La Graciosa (islas Canarias, España), desarrollado al amparo de un proyecto de I+D+i. Como premisa de partida se considera que la evolución reciente de la cobertura vegetal es un excelente indicador de cambios ambientales, naturales o antrópicos, producidos en los sistemas arenosos, especialmente cuando éstos son áridos. Con base en esta premisa, el objetivo es diseñar un procedimiento para evaluar la cobertura vegetal en sistemas arenosos áridos, mediante el tratamiento digital de imágenes aéreas. El desarrollo metodológico se basa en la utilización de una ortofoto multiespectral de febrero de 2009, con una resolución espacial de 10 centímetros. La reclasificación estadística de los valores capturados por la banda verde permite discriminar las coberturas vegetación y arena. La vegetación es vectorizada a una geometría de puntos y se calcula su densidad para distintas áreas de vecindad. Se comparan los resultados con los obtenidos mediante otros métodos tradicionales, desarrollados con apoyo de trabajo de campo. Se valora la eficacia del cálculo de densidad de vectores, así como el uso de bandas visibles, en la caracterización de la cobertura vegetal, siempre que se den unas condiciones ambientales específicas. Se discute la mayor rapidez y objetividad en la generación de la información, con respecto a otros métodos basados en el análisis visual. Los resultados obtenidos suponen un avance en la caracterización de la cobertura vegetal en sistemas arenosos áridos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/56983
ISBN: 84-940784-4-5
Fuente: Tecnologías de la información para nuevas formas de ver el territorio: XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica, p. 181-189
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5428141
Colección:Capítulo de libro
miniatura
PDF
Adobe PDF (874,21 kB)
Vista completa

Visitas

49
actualizado el 17-feb-2024

Descargas

20
actualizado el 17-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.